PARTICIPAMOS DEL ACTO CONMEMORATIVO AL 206º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Con un marco de verdadera fiesta popular y una multitudinaria concurrencia, la plazoleta De los Inmigrantes, en la localidad de 25 de Mayo, fue sede del acto central por los 206º Aniversario de la Revolución de Mayo.  La ceremonia fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el intendente anfitrión, Pedro Wdowin; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores provinciales y nacionales.

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, encabezados por su secretaria adjunta Stella Maris Leverberg, acompañó con una numerosa delegación dichos festejos patrios; donde el sindicato docente fue invitado a participar del desfile cívico militar sobre la avenida San Martín.

Desde temprano, centenas de familias coparon las inmediaciones para presenciar la celebración popular que congregó además a decenas de delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas, efectivos militares y representantes de asociaciones civiles para el desfile cívico militar programado. Banderas y guirnaldas celeste y blanca de lado a lado en cada una de las calles, tanto la principal como las adyacentes, aportaron una distinción alegórica. Luego de depositar una ofrenda floral por quienes dieron su vida por la Patria, y de la invocación religiosa, el gobernador ofreció un encendido discurso en el que trazó un parangón entre la hidalguía y el heroísmo de los hombres de mayo, y los pioneros que forjaron los cimientos de esta provincia.

 

"Aquellos hombres que eran muchachos, eran gente muy joven en 1810, se plantearon una ruptura con la vieja política, querían ser felices, no querían tener patrones de afuera, querían progreso, querían trabajo, querían igualdad. No que hubiera una élite y una casta, querían que todo sea para todos, ese era el pensamiento de los hombres de Mayo. Y díganme si no es el pensamiento de nuestros pioneros cuando vinieron acá y no había nada de nada y junto con los criollos y los hermanos guaraníes hicieron esta hermosura que estamos viendo y que se llama provincia de Misiones. Ellos tienen la misma cuota de heroísmo, siento lo mismo estando hoy acá de lo que habrán sentido los hombres de Mayo", arengó.

 

"Miren aquellos fueron tiempos dificilísimos, imposibles de describir hoy, hay que buscar algún abuelo que nos cuente lo que era venir acá, en la oscuridad, en el medio de la selva, aventura pura. Quién sabe dónde terminarían y nadie garantizaba nada, como tampoco le garantizaba nada a nadie en 1810. Pero había algo que estaba germinando", remarcó Passalacqua.

 

"Hubo que tomar decisiones, decisiones en momentos difíciles como los que estamos hoy, y hay que decirlo hoy la Patria, Misiones está en un momento difícil. La cosa no está fácil pero solamente haya que tomar la inspiración de aquellos hombres pioneros, de aquellos hombres patriotas para sacar fuerza, garras, coraje, y es lo que estamos haciendo hoy todo el pueblo. Es impresionante ver acá la cantidad de gente que hay, les aseguro que impresiona", insistió.

 

Luego, el gobernador retomó el concepto de sinergia comunitaria que viene expresando en sus discursos e hizo hincapié en la necesidad de la colaboración solidaria en momentos de crisis: "Estando juntos es más fácil, eso lo entendieron los hombres de Mayo, hay que estar juntos. Lo digo siempre, si ustedes agarran un gajo se rompe fácil, pero agarren un montón un fajo de gajitos no se rompe. Así está la familia misionera, junta como ese gran gajo, nadie nos va a quebrantar. Así somos, esa es la lección que nos dieron los pioneros, esas son las ganas que contagian", enfatizó el mandatario par cerrar su discurso. (fuente Noticias del 6). 

 

Finalizado el acto, se realizó un almuerzo de camaradería, organizado por la Delegación 25 de Mayo y llevado adelante por profesores y personal directivo del IEA 10 de la citada localidad, que consistió en el tradicional Locro, acompañado de empanadas criollas.