ESTE JUEVES 19 DE MAYO, SE REALIZA EL RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

“La formación gratuita, permanente y en servicio es otra gran conquista sindical” lo afirmó Stella Maris Leverberg, Secretaria Adjunta de la UDPM en el marco de un encuentro con facilitadoras del Programa de Formación Permanente, a partir de ahora llamado Programa de Formación Situada en Nuestra Escuela.

 

"Este Programa es el resultado de la fuerte y constante labor sindical de la CTERA y  UDPM por capacitación docente, gratuita y en servicio", dijo Leverberg, quien destacó que muchos de los facilitadores/as que integran el equipo de trabajo de dicho Programa, pertenecen a la Unión de la Provincia de Misiones (UDPM).  Dos  de dichas  facilitadoras,  que  provienen de nuestro sindicato, Rosana De Olivera y Karina Krieger; precisaron

detalles acerca de la jornada de relanzamiento del Programa que se desarrollará este jueves 19 de mayo, en todas las instituciones escolares, durante todo el día, con suspensión de actividades. Esto significa que los alumnos no tendrán que asistir.

 

En esta oportunidad, durante la jornada se va a debatir acerca de un documento enviado desde Nación, el cual prevé la restructuración del Programa, el cual, a partir de ahora, se llama: “Programa de Formación Situada en Nuestra Escuela". El renovado Programa, estará desde ahora compuesto por tres áreas: la primera área es la de Formación situada, (de allí deriva el nuevo nombre), la segunda área es la de Formación de formadores y la tercera corresponde a la Formación especializada.

 

Dentro del área de Formación situada, se mantienen varias características existentes, añadiendo los ateneos que son reuniones del personal docente, las cuales se realizarán sin suspensión de actividades. Krieger, explicó además, que, una de las diferencias con respecto a los años anteriores que exigían una duración de 3 a 6 horas, a partir de esta jornada, la duración de las mismas tendrá un mínimo de duración de 5 horas en los turnos respectivos. En cuanto a las fechas de realización de las jornadas que le siguen a la de este jueves, adelantaron que las mismas se desarrollarán en las fechas que ya habían sido estipuladas.

 

 

Este Programa, se realiza a nivel nacional; mientras que en Misiones se vienen llevando a cabo desde el 2014, ese año en el que participaron solo algunas escuelas, mientras que en el 2015, se logró la universalización de Programa a nivel provincial, logrando que este año las jornadas se realicen en todos los establecimientos educativos. El mismo, cuenta con un importante y capacitado equipo técnico, a nivel provincial, Cielo Linares, es la coordinadora pedagógica. También hay Facilitadores distribuidos en cada departamento de Misiones de acuerdo a los distintos niveles de enseñanza. En el caso de Oberá, a cargo del Nivel Inicial están: Gladys Bangel y Ana Carla Casales, el Nivel Primario, está a cargo de Norma Ortiz, Ricardo Acosta y Victoria Álvarez y el nivel secundario estaría a cargo de: Rosana De Olivera, Ezequiel Da Rosa y Delia Tepper.