CERCA DEL 98% DE DOCENTES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE MISIONES ADHIRIERON AL PARO NACIONAL

La Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, participó en Buenos Aires con cerca de un centenar de dirigentes del mayor sindicato docente de la provincia; para representar a colegas de Misiones de la Marcha Nacional en el marco del ‪#‎ParoDocente‬. Más de 30.000 docentes de todo el país participaron de la marcha.

 

El último paro se hizo hace 9 años, cuando asesinaron al docente neuquino Carlos Fuentealba, hoy se vuelve a recurrir a ese mecanismo, ya que el 25 de febrero de este año, determinó el sobreseimiento de los implicados en el hecho, esto es grave, porque la causa no debe prescribir. Se pretende que el Superior Tribunal de Justicia implique a

todos los que participaron del hecho.

 

Además, se pidió se cumpla con el acuerdo paritario nacional.“El gobierno nacional pretende desconocer el acuerdo firmado, cuando se firma un acuerdo se hace la contra prestación, ya que iniciamos las clases, resulta que aparece la semana pasada, un instructivo del gobierno educativo nacional, donde en el punto 5 y 7, pretende liquidar los complementos por persona y no por cargo, como quedó en el acta acuerdo. Hubo un grueso error de interpretación, con un ajuste concreto en el haber de los trabajadores. Como el sindicato nunca quiere perder la conquista, por ello en plenario en San Vicente se decidió adherir al paro nacional, además de los despidos en programas nacionales”

 

Leverberg indicó además “los colegas interpretaron en Misiones que este es un paro nacional con acatamiento del 98% en escuelas públicas, agradecemos que interpretaron los ejes de esta lucha, porque el gobierno de Misiones pagó hasta el último peso, adelantó los artículo 9 y el FONID, nosotros cobramos todo por el compromiso del gobernador Hugo Passalacqua, el problema estará cuando quieran recuperar lo invertido. El problema será cuando el docente vaya a cobrar y perciba menos, este incumplimiento al acuerdo es una estafa”.