DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En la mañana de este jueves 24 de marzo, el Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Aníbal Gurawski, participó del acto por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, a 40 años de la última dictadura militar sufrida en el país.

 

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Memoria, ubicada frente al barrio Mayor Krause Con un minuto de silencio y una ofrenda floral al pie del monumento a la memoria, hecho de Troncos de árboles nativos que surgen de la tierra y que representan a la memoria del pueblo que hace presente a todos los que hoy no están físicamente, autoridades municipales y provinciales, vecinos, militantes

sobrevivientes y familiares de desaparecidos, recordaron a los 30. 000 desaparecidos en la última dictadura Cívico Militar en nuestro país. Todos coincidieron en que la democracia debe ser ciudadana por todos los ciudadanos para que no vuelvan a repetirse hechos similares nunca más.

 

DEBEMOS HACER MEMORIA PARA QUE ESTO NO SE VUELVA A REPETIR NUNCA MÁS.

“Hoy estamos acá para hablar de memoria, verdad, y justicia. Éstas son palabras cargadas de dolor, de lucha y compromiso, son palabras que encierran vidas que ya no están. Esta vez queremos darle sentido a las palabras”, dijo Gurawski en su discurso. “Todos como ciudadanos tenemos el deber de Interrogar a la memoria en cada casa, en cada escuela, en cada iglesia, en cada institución, el pasado nos ayuda a entender el presente y construir el futuro. Nuestro pasado es nuestra historia y por lo tanto nuestra identidad y debemos asegurarnos de que un hecho tan triste como el que hoy recordamos, no vuelva a repetirse jamás”, agregó.

 

UN TRABAJO EN CONJUNTO.

 

Además de recordar la fecha, Gurawski, señaló que la Secretaria de Derechos Humanos de la UDPM, viene trabajando desde hace cuatro años, conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, realizando las gestiones que puedan avanzar los juicios que aún no han sido resueltos. “Desde la CTERA, pidió a todas las provincias que facilitaran el material correspondiente para permitir el avance de los juicios de aquellas personas que no han tenido respuesta”, explicó a modo de cierre.