REUNIÓN CON DELEGADOS ESCOLARES Y DEPARTAMENTALES EN ALEM

La Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg, estuvo en la localidad de Leandro N Alem, donde este viernes encabezó una reunión informativa con miembros de la Comisión directiva y los delegados locales.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede sindical de dicha localidad, se detallaron las principales conquistas logradas por y para los docentes en el marco de las paritarias nacionales y provinciales. Del encuentro, también participó el profesor, experto técnico- salarial Alejandro Montejano.

 

“La UDPM siempre lucha por defender los derechos y las conquistas de los trabajadores

de la educación. Tras varias reuniones de la Mesa de Dialogo y Comunicación con el Gobierno Educativo, este año conseguimos que, mediante el acta firmada en el Ministerio de trabajo y seguridad Social de la Nación quede garantizado un sueldo mínimo salarial nacional de $7800 para febrero y de $8500 para julio de este año Dicho salario se conforma de la siguiente manera: un mínimo de pesos siete mil cuatrocientos ($7.400) a partir del mes de febrero y de pesos siete mil ochocientos ($7.800) a partir del mes de julio mediante la implementación del Fondo Compensador (conforme art. 9° Ley 26.075 de Financiamiento Educativo) para todas las modalidades y jurisdicciones del país; y el otorgamiento, mediante el Fondo de Incentivo Docente (FONID), de pesos ($400) a partir de febrero 2016 -llevándolo a pesos novecientos diez ($910)- y de pesos trescientos ($300) a partir de julio 2016 -alcanzando los pesos mil doscientos diez ($1.210) por cargo"  comenzó  explicando Leverberg ante los delegados presentes.

 

PARÁMETROS NOVEDOSOS DEL ACUERDO.

"En este acuerdo nacional, quedaron firmados puntos sumamente elementales: se estableció el 40% de aumento en salario de bolsillo, continuidad del Articulo 9, la duplicación del Incentivo Docente, la continuidad de los programas Nacionales de Formación Docente Permanente y en Servicio, conectar igualdad, entre otros. También quedó asegurado un fondo de 800 millones de pesos que las provincias destinarán en obras de infraestructura en las escuelas" dijo  la sindicalista.

 

NINGÚN DOCENTE VOLVERÁ A COBRAR POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL.

Así lo explicó, la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg que, desde este año y por primera vez en la historia, los docentes estarán incluidos en el debate del Consejo del salario nacional. “Uno de los puntos importantes del acta es que, el salario docente esté siempre un 20% por encima del salario mínimo, por lo cual, a partir de este año, cada vez que se defina un nuevo piso salarial en el Concejo del salario, automáticamente, pasará a aumentar el salario docente. Es decir que, nunca más el salario del docente va a estar por debajo del mínimo, sino un 20% por encima de dicho valor".

 

ESTA PROVINCIA FIRMÓ EL MEJOR ACUERDO DEL PAÍS.

En cuanto a la Provincia, la conductora gremial de la UDPM, resaltó que este acuerdo, DONDE SE RATIFICÓ EL ACUERDO nacional, es integral e histórico, porque, por primera vez en la historia de la provincia se logró un aumento de un 25% en un solo tramo; “el aumento impacta directamente en el valor índice de cada uno de los cargos del escalafón y llega al personal jubilado. Por eso, para nosotros es un acuerdo integral: Aborda el básico concreto, con un 20% de aumento directo y un 5% más que proviene de la actualización de un adicional en blanco, remunerativo y bonificable que fue duplicado en su valor, dijo. Entre otros puntos importantes, cabe destacar que, desde ese año, se volverá a cobrar por adelantado el Incentivo Docente y el Artículo 9. Es importante mencionar que el 5 de marzo los docentes cobran $460 por cargo; como parte de este acuerdo firmado por la CTERA. También, cabe aclarar que aún falta cobrar la diferencia de 400 pesos, derivados de la diferencia del Incentivo docente. Asimismo, hay también un fondo especial para los docentes que recién se inician y no llegan al mínimo de 7.800 pesos"  aclaró.

 

TRABAJO CONSTANTE.

Por otro lado, Leverberg adelantó que, ya está armada una comisión salarial para trabajar acerca del Blanqueo de todos los adicionales no remunerativos ni bonificable que provienen de Nación. Blanquear el Incentivo Docente y el Art. 9, así como la comisión que evaluará calidad educativa, los currículos, los establecimientos. Cabe destacar que, en este sentido – y más, teniendo en cuenta que próximamente será obligatoria la sala de tres años, hemos solicitado en esta acta 800 millones de pesos para invertir en obras de infraestructura educativa.

 

ESTE SINDICATO DEFIENDE DE MANERA PERMANENTE A LOS DOCENTES.

“Por un lado, gestionamos y logramos que los docentes enfermos con diagnósticos crónicos, renueven automáticamente sus licencias y los suplentes que habían cesado en diciembre del año pasado, puedan presentarse a ocupar su cargo, empezar a trabajar desde el inicio del ciclo lectivo y puedan cobrar su sueldo a fin de mes. Por otra parte, conseguimos que el primer mandatario provincial, transfiriera fondos a los municipios para que las escuelas estén limpias y en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2016. Sumado a esto, también por pedido de la UDPM, se emitió la resolución N° 229, donde se establece el No cómputo de inasistencia para los alumnos y docentes que estén enfermos de Dengue” expresaba Leverberg. “Queremos que los colegas tengan justificadas sus inasistencias, sin poner en riesgo el presentismo, ni sus licencias. No me parece justo que los colegas tengan que acudir a los artículos 43 y 44 cuando es claro que estamos ante una epidemia”, afirmó.

 

EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO POSIBILITA LA UNIVERSALIZACIÓN EDUCATIVA.

 

Por último, Leverberg se refirió a la resolución N° 319 en la cual se establece la implementación del Boleto Educativo gratuito. “Destacamos la acción política trascendente que es el boleto estudiantil gratuito, financiado totalmente por el Gobierno misionero. Esta iniciativa - que, demanda un total de 100 mil pesos por mes- es signo de un gran esfuerzo por parte de la provincia”, señaló “Esta es una demostración más de que la educación siempre figura al tope de la agenda y de que hay una permanente búsqueda de la universalización educativa. Todo estudiante puede acceder a este beneficio y, por lo tanto, tener mayores posibilidades para poder trasladarse al establecimiento educativo. Esto apunta claramente a que todos los chicos estén en la escuela y que el analfabetismo sea cero en Misiones” finalizó la Secretaria Adjunta de la UDPM.