2º CONGRESO PROVINCIAL DE FORMACIÓN SINDICAL: FUNDAMENTOS Y PROGRAMA DEFINITIVO E UBICACIÓN DE TALLERES

FUNDAMENTOS:

“Defendemos una educación de calidad para todos, que sea un instrumento de justicia social y de emancipación de las personas a lo largo de toda su vida, una educación que promueva la igualdad entre las mujeres y los hombres, una educación que forme seres humanos que prefieran la colaboración y la solidaridad a la competencia sin límites, que busque la paz, la resolución justa y pacífica de los conflictos”

“III CUMBRE DE LOS PUEBLOS”

 

El Sindicato Docente U.D.P.M., entidad de base de CTERA, forma parte de la sociedad misionera, desde hace 46 años, constituyéndose en una institución de la democracia que vela por los derechos de los trabajadores de la educación, la defensa de la educación pública y del derecho social de los alumnos/as a una escuela de calidad. La entidad tiene por objetivos y fines:

  • a) Reunir en su seno a todos los docentes previstos en el art. 1º inciso “c”.
  • b) Reclamar ante los poderes públicos y demás organismos correspondientes la adopción de medidas que tiendan a elevar las condiciones profesionales, económicas sociales, culturales, y provisionales de los Trabajadores de la Educación tanto en actividad como en pasividad.
  • c) Participar en la elaboración de Leyes y Decretos laborales y previsionales como así también en la modificación de los existentes, asegurando su plena vigencia.
  • d) Participar en encuentros, asambleas o congresos de orden provincial, nacional cuando estos debatan problemas que interesen a los trabajadores de la Educación.
  • e) Representar a los trabajadores de la educación de la provincia ante los organismos estatales y/o privados pertinentes ante los congresos provinciales, nacionales, internacionales, de índole educacional, laboral o cultural en todas las actividades, delegaciones, comisiones o instituciones en que deban estar representadas.
  • f) Ejercer la defensa de los intereses y derechos individuales y colectivos de:
    • Los trabajadores de la educación 
    • Los educadores en su atención plena y en el cumplimiento de la legislación vigente.
  • g) Promover cursos de perfeccionamiento y capacitación sindical y profesional, sostener bibliotecas, efectuar publicaciones y cualquier otra actividad cultural.
  • h) Promover el estudio y la investigación de los distintos aspectos de la problemática educativa y cuestiones conexas.
  • i) Bregar por una auténtica Organización sindical que asegure la plena vigencia de la democracia, mediante la participación efectiva de los Trabajadores de la Educación en su vida institucional.
  • j) Impulsar la participación en la elaboración de las políticas educativas junto a los trabajadores de la Educación a los sectores populares y/o destinatarios del servicio educativo.

Con una estructura provincial destacada por la calidad de sus referentes y por la cantidad de Delegados electos anualmente para el desempeño de su representación gremial, consideramos indispensable activar los mecanismos estatutarios y de respaldo legal para que los nuevos Delegados electos por sus pares, cuenten con la información suficiente que les garantice la correcta defensa de sus pares ante la Comisión Directiva y por medio de ella, ante el gobierno educativo.

 

El pleno conocimiento de la Ley 23551, y de la conquista institucional de la Personería Gremial del sindicato, otorgada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y lo que ello representa en la específica función gremial, hace que se consolide el aporte constructivo, desde el respeto, desde la tolerancia y de la búsqueda de las ideas superadoras, instancias claves para la efectiva realización personal e institucional de nuestra organización.

 

A nivel nacional, como entidad base de CTERA, nuestro principal espacio de debate y realización, lo constituye la Paritaria Nacional Docente, consolidada como fundamental herramienta de lucha que tenemos los trabajadores de la educación en el contexto actual y que hoy asumimos como un derecho ganado y consolidado gracias a la lucha histórica que lleva adelante la CTERA, desde la Marcha Blanca de 1988, hasta actualidad.

 

Esta paritaria es el reflejo del acumulado histórico de nuestras organizaciones, UDPM y CTERA, en la que se sintetiza la expresión y la fuerza de la clase trabajadora al momento de discutir y pelear por los derechos laborales frente a la patronal.

 

La paritaria es la instancia en la que se expresa con toda claridad la lucha de clases y es por eso que desde nuestra representación en CTERA no sólo la valoramos como herramienta de lucha sino que además exigimos que se garantice su continuidad para seguir planteando la discusión por salarios dignos, como así también por mejores condiciones laborales, por formación permanente, gratuita y en ejercicio y por una carrera docente jerarquizada en el marco de la construcción de los convenios colectivos de trabajo.

 

El valor de esta herramienta de lucha hoy se potencia más que nunca, frente a las claras intenciones de un Gobierno Nacional de derecha que lo primero que ha intentado es avasallar derechos y conquistas de la clase trabajadora nacional.

 

“la participación consolida nuestro sindicato, reasegura la democracia y fortalece nuestras luchas”

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, entidad de base de CTERA, convoca en este Congreso de Formación Sindical, a todos los Delegados electos de la provincia a profundizar el conocimiento de la legislación institucional que repercutirá en su rendimiento en la función específica de representar a sus pares en toda circunstancia que así lo demanden. Trabajar gremialmente para la profundización del modelo inclusivo, de quince años de obligatoriedad, de gratuidad, de justicia social por el derecho a la educación de todos y todas, donde los trabajadores organizados sindicalmente, garantizamos que el proceso transformador se consolide en hechos para todo el pueblo misionero, es la base de nuestro trabajo.

 

Como Sindicato docente:

  • Dimos el debate pedagógico, la lucha por el conocimiento, generamos los espacios de participación horizontal de todos los niveles y modalidades del aprendizaje.
  • Fuimos genuinos representantes de la demanda social, de que la escuela sea el lugar donde se garantice el ingreso, permanencia y egreso de los niños, jóvenes y adultos, para integrarlos a la sociedad demandante, con oportunidades reales.
  • Logramos el proceso sostenido del crecimiento del salario docente, remunerativo y bonificable, donde reconsideramos los porcentajes de antigüedad, de básico y de salario conformado para mejorar permanentemente la calidad de vida de cada trabajador docente.
  • Entendimos que el diálogo y la concertación, son modalidades de lucha altamente productivas, ya que se traducen en hechos concretos para satisfacción de la familia docente.
  • Crecimos en beneficios sociales para satisfacción de nuestros afiliados que tienen lugares de recreación, de infraestructura de calidad para el sano esparcimiento, la práctica de deportes, cómodas cabañas, piscinas y solarium, quinchos, parrillas, parque de juegos infantiles, paseos en la selva, iluminación completa para disfrutar durante todo el año: hotel albergue, sedes en toda la provincia, complejos ecolodges, capacitaciones gratuitas, de alto nivel académico y en servicio, asesoría legal, previsional y emocional, ampliación de secretarías y atención personalizada.

“Por lo que resta, porque tenemos historia sindical de 46 años de felices realizaciones, porque somos hombres y mujeres de buena fe, por que ponemos mucho amor en lo que hacemos, por el compromiso real con la sociedad, porque seguimos preparándonos y estudiando nuestra legislación para rendir al nivel de nuestros representados, así, UDPM sigue creciendo en la verdad”

 

DESTINATARIOS: todos los Delegados Departamentales y Escolares, Congresales a CTERA, Revisores de Cuenta y Afiliados de la UDPM.

 

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO: Jornada - Taller- con 30 horas didácticas.

DURACIÓN: Dos Jornadas, días 21 y 22 de Abril de 2016.

 

PROGRAMA 

 

PRIMER JORNADA - DÍA 21 DE ABRIL DE 2016:

  • 7:30 hs – Acreditaciones.
  • 9:00 hs -

Acto Apertura con la presencia del colega Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Mario Passalacqua.

  • 9:30 hs

Panel: “Por El Derecho Social De Enseñar y Aprender”.

 Mgte. Ivonne Aquino (Ministra De Educación) - Lic. Mauricio Maidana (Presidente CGE) - Prof. Viviana Escurdia (Jefa de Gabinete CGE).

  • 10:10 hs -

Disertación ”Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.

 Representantes Junta Ejecutiva Nacional CTERA y de la Internacional de Educación (IE): Mgter Miguel Duhalde (AMSAFÉ, sindicato de la prov. de Santa Fé) - Prof. Eduardo Pereyra  (UTE, sindicato de C.A.B.A.)  -  Prof. Daniel Ezcurra  -  Prof. Gerardo Marturet  (SUTECO, sindicato de Corrientes)   -  Prof.,  Luis Branchi  (ADF, sindicato de Formosa) -   Prof. Rubén Caballero  (Sindicato UDPM).

  • 11:00 hs -

Panel:  “El Sindicato, Herramienta de los Trabajadores Organizados - (Ley 23.551)".
- Dr. Juan Carlos Agulla, Ministro De Trabajo De La Provincia De Misiones.
UDPM, Sindicato con Personería Gremial Otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación - Tutela Sindical”.

-  Dr. Christian Dechat, Subsecretario de Educación.

  • 11:30 hs

Disertación  “La Escuela: Perspectiva Latinoamericana”.

-  Dra. Cecilia Britto (PARLASUR) 

 

  • 12:30 hs - Receso Almuerzo.
  • 13:30 hs

INICIO DE LOS TALLERES

“ANÁLISIS DEL ESTATUTO DE LA ENTIDAD SINDICAL UDPM

  • Taller 1 - Rol Del Delegado Departamental.  

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?

Ubicación:  POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

  • Taller 2  - Rol Del Delegado Escolar. (2 Talleres Sobre La Misma Temática)

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?

Ubicación:   POLIDEPORTIVO PAPEL MISIONERO.

  • Taller 3  - Gobierno de la  UDPM: Los Congresos y su Funcionamiento.

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?

Ubicación:  EPET Nº 14.

  • Taller 4  - UDPM   Consulta a Las Bases - Procedimiento Estatutario.

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?
Ubicación:   POLIDEPORTIVO PAPEL MISIONERO.

  • Taller 5 - Elecciones de   UDPM: Escolares, Provinciales y Nacionales- Procedimientos Legales.

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?
Ubicación:    EPET Nº 14.

  • Taller 6 - Derechos y Obligaciones de los Afiliados a   UDPM

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?
Ubicación:   POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

  • Taller  - Régimen Disciplinario   UDPM – Procedimientos. 

Reflexiones sobre la Ley de Financiamiento Educativo, ¿De qué hablamos cuando hablamos de más Financiamiento Educativo?
Ubicación:    POLIDEPORTIVO PAPEL MISIONERO.

  • 18 hs - Cierre de la Primer Jornada.

SEGUNDA JORNADA - DÍA 22 DE ABRIL DE 2016: 

  • 8:30 hs – Acreditaciones.
  • 9:30 hs -  

Panel:

UDPM, 46 Años de Lucha Docente - Normas Estatutarias”  -  Comisión Directiva de  UDPM.

  • 10:30 hs –  Exposición de las Conclusiones de los diferentes Talleres.
  • 16:00 hs - Elaboración del Documento de Cierre del Congreso.
  • Acto de Cierre y Entrega de Certificados a los Participantes.