BREVE INFORME SOBRE RETENCIONES DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS 

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA - DECRETO 394/2016 – RG 3831 AFIP

Compartimos un resumen con las ultimas modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia: actualización del mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial.

 

Un tema a tener en cuenta (no menor) es que muchas personas que entre Enero y Agosto de 2013 tenían un sueldo bruto inferior a $15.000 estaban excluidos de las retenciones del impuesto a las ganancias, con la actual normativa empezaran a sufrir retenciones nuevamente.

A través del Decreto de referencia se producen en el impuesto a las ganancias las siguientes modificaciones:

 

  • 1. Se elimina el Sueldo Bruto base del Periodo Enero – Agosto de 2013, fijado en $15.000, sobre el cual los trabajadores que se encontraban por debajo del mismo en dicho periodo, no tributaban impuesto a las ganancias. Ello implica que independientemente de los sueldos que haya percibido cada trabajador en el periodo Enero - Agosto 2013, se convierten en un sujeto del impuesto a las ganancias, y comenzarán a tributar en el caso de que sus sueldos netos superen las deducciones permitidas por la normativa vigente.
  • 2. Se produce un incremento en las deducciones personales aplicables a todos los trabajadores. Este incremento genera un alivio en la carga impositiva mensual que sufrían los trabajadores que no se venían beneficiados por el decreto 1242/13, lo que repercutirá positivamente en sus sueldos de bolsillo, vía menor retención en el impuesto.
  • 3. El decreto tiene vigencia en forma retroactiva al mes de Enero de 2016, por lo que las diferencias descontadas en exceso en los meses ya liquidados del presente año deberán ser reintegradas en la próxima liquidación de sueldo.