LEVERBERG DISERTÓ EN LA PRESENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL 27214 DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

En la tarde - noche de este viernes, la Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Diputada Nacional (MC) Stella Maris Leverberg, estuvo en la provincia de Tucumán, donde disertó ante una importante cantidad de público e importantes autoridades gubernamentales locales acerca de la Ley Nacional de Promoción en Educación y Seguridad Vial.

 

El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de San Miguel de Tucumán, estuvieron presentes, los Ministros de Gobierno justicia y seguridad, Regidio Amado de Educación de la Provincia de Tucumán, Lic. Juan Pablo Lichtmajer, La Presidenta de la Comisión de Educación de Tucumán profesora Silvia Rojkes y la

Secretaria General de APEM, Prof. Isabel Ruiz, quien le entregó a Leverberg un libro titulado “Memorias” y el Presidente de la Fundación Espacio Verde, Ing. Claudio Marcelo Fernández hizo entrega de una distinción a la Secretaria Adjunta de la UDPM por ser la impulsora del proyecto de esta ley.

 

"EDUCAR PARA CUIDAR LA VIDA Y FOMENTAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LAS CALLES".

“Tucumán es la provincia pionera, la que da el puntapié inicial en esta tarea tan importante de instalar en la agenda pública el debate acerca de la Educación Vial, entendiéndola como una herramienta trascendental para poder lograr una convivencia democrática, en la cual, tanto el conductor como el peatón tengan plena conciencia de la responsabilidad que conlleva sus respectivos roles dentro de este espacio compartido que es la vía pública”, dijo Leverberg, quien fuese la autora de la ley de Promoción en Educación Vial N° 27.214 que fuera sancionada en el 25 de noviembre del 2015 y promulgada el 16 de diciembre de ese mismo año.

 

"Esta ley contempla, por primera vez en un articulado, la responsabilidad del Estado al momento de brindar financiamiento, ejecutar Programas y medidas que ayuden a tomar conciencia de la importancia de la Educación Vial”, manifestó Leverberg, añadiendo que “debemos educar para evitar que las estadísticas de mortalidad por accidentes viales nos sigan golpeando duramente”.

 

“Los ejes fundamentales que propone esta ley, es la enseñanza de Educación Vial sea obligatoria en todos los niveles para que los alumnos comiencen a aprender acerca de este tema desde el comienzo de su edad escolar. Buscamos que los alumnos empiecen a tener conocimiento de Educación Vial desde Nivel Inicial. Con este nuevo paradigma, apuntamos a generar conciencia en los alumnos acerca del respeto a la vida, la de los demás y la suya propia, dándole al alumno todo el conocimiento acerca de esta Ley Nacional de Seguridad Vial” continuó diciendo la ex diputada nacional por la provincia de Misiones.

 

“La ley plantea que Educación Vial es un derecho individual y social que entre todos tenemos que hacer cumplir. Si educamos a nuestros niños y jóvenes desde la primera infancia, ellos son quienes van a trasmitir los conocimientos, cuidados y responsabilidades que se deben tomar para preservar la vida suya y la de los otros”, explicó la ex Legisladora Nacional, quien adelantó además que, en el momento en el que esta ley se ponga en funcionamiento “se creará un Observatorio de Educación Vial en el cual, investigadores expertos, serán convocados por el Estado brindarán también algunas estrategias que permitirán disminuir el impacto de este gran flagelo mundial que son las muertes a causa de accidentes de tránsito”.

 

“Los accidentes viales figuran como la tercera causa de muerte a nivel mundial. La ONU, ha declarado el periodo entre 2011 a 2020 como decenio por la Seguridad vial, es decir que entre todos debemos ocuparnos, no solo preocuparnos por esta temática que atañe a la sociedad en su conjunto. Debemos educar para modificar conductas sociales y evitar que las estadísticas de mortalidad por accidentes de tránsito nos sigan golpeando duramente tanto, lesionados como discapacitados, cabe destacar que el pasado 14 de abril es el día del discapacitado por accidente vial” expresó antes de terminar su presentación.

 

 

“Es urgente empezar a trabajar para que los fallecidos en este tipo de siniestros sean cada vez menos”, insistió Leverberg, remarcando que, “hoy tenemos un Estado presente en su deber indelegable de participar en las definiciones de las políticas públicas como estas que apunten a evitar tantas muertes por accidentes de tránsito”.