LAS CLASES COMENZARON CON NORMALIDAD EN TODO MISIONES: REPLICA DE UDPM A LOS ARGUMENTOS DE AGRUPACIONES QUE NO TRABAJAN

Distintos grupos de docentes argumentaron falsamente para justificar paros o mejor, el deseo de no trabajar y cobrar igual los aumentos, estos incrementos que con intensa lucha de 5 sindicatos nacionales en Paritarias y los 5 sindicatos provinciales, lograron para todos los docentes del país (y continúan las negociaciones en Mesa de Diálogo que están en sesión permanente para seguir discutiendo mejoras salariales para lo que resta del año).

 

A ellos les decimos:  El acta acuerdo nacional firmado el 28 de febrero del 2016 establece:

Artículo 4: Que a partir de esta paritaria, el Salario Docente no podrá ser menor a un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

 

  •  Salario mínimo docente a marzo 2016 es de $7800.
  •  Salario mínimo vital y móvil a marzo 2016 es de $6060.
  •  Diferencia entre salario docente y mínimo vital y móvil es de $1740.
  •  El 20% del salario mínimo vital y móvil a marzo 2016 es de $1212.
  •  Si sumamos el salario mínimo vital y móvil más el 20% da $ 7272.

En consecuencia, el salario docente supera el 20% del mínimo vital y móvil en un 6,77%

 

Esos grupos exponen "Error De Concepto": cuando hablamos de salario docente, esto es lo que el docente percibe de bolsillo. Y cuando hablamos de salario básico es lo que el agente percibe por el cargo que reviste del escalafón.

 

Dice el Acta Acuerdo firmado por los 5 Sindicatos:

 

Artículo 6: El compromiso de trabajar, teniendo en cuenta las desigualdades existentes en las provincias, revisando los conceptos salariales no remunerativos ni bonificables, lo cual permitirá restablecer el escalafón docente, y teniendo en cuenta la petición de los sindicatos de garantizar que el salario básico resulte igual o superior al sesenta por ciento (60%) del salario mínimo garantizado.

 

Menciona "una sugerencia, compromiso de asumir los valores que menciona". No lo establece como a ser aplicado a partir de la firma del acta acuerdo.

 

Además la Provincia de Misiones conjuntamente con los Sindicatos con personería gremial, han establecido anteriormente un cronograma de blanqueo de los adicionales, con lo cual en la actualidad el docente percibe casi todos los adicionales en blanco.

 

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones ya se encuentra trabajando para lograr lo mencionado en el artículo 6 del acta. El articulo 6 en números:

  •  Salario mínimo docente a marzo $7800.
  •  Salario Básico del cargo testigo a marzo $3370.
  •  Ahora, el 60% de $7800, es $4680.
  •  Diferencia entre sueldo básico y el 60% del salario mínimo es $1310.

En consecuencia se está trabajando en un cronograma de incorporación al básico para lograr el objetivo sugerido en el artículo 6 del acta acuerdo nacional 2016.

 

Sugerimos a dirigente de estos grupos, un tiempo para la lectura, pues desde el año 2006 cuando por ley 26075 y decreto reglamentario, se establece la mecánica del cálculo para el piso provincial, en el cual la provincia se encuentra obligada a cumplir.

 

"Un dirigente sindical, más aun cuando habla de salario, no puede desconocer las leyes, decretos y/o resoluciones que rigen los salarios".

 

Como todos sabemos el fondo nacional de incentivo docente (FONID) y el fondo nacional de compensación salarial docente (Art. 9), no salieron de debajo de un zapallo. Hubo una lucha de por medio para conseguir estos fondos, o no se acuerdan de la carpa blanca, la marcha federal, por ejemplo….

 

Y que los trabajadores de la educación no resignamos nuestras conquistas que ayudan considerablemente al bolsillo de los colegas.

 

Estos grupos no tienen más argumento para sostener sus medidas con piquetes, cortes y abandono de sus puestos de trabajo.

 

Hoy estamos preocupados por docentes enfermos de Dengue que quieren trabajar y no pueden, y les gestionamos la cobertura de sus inasistencias para que se recuperen bien y no pierdan presentismo. Es triste que estos otros, se acostumbren a no trabajar y cobren completos sus sueldos sin poner siquiera en riesgo su presentismo.

 

 

Los padres de sus alumnos y la sociedad toda ya saben de sus verdaderos intereses, de allí la pobre expresión que representan hoy por hoy.