CONFERENCIA DE PRENSA POR EL ACUERDO SALARIAL DOCENTE

Antes de la charla sobre el Dengue la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg acompañó a la Ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, quien dio una conferencia de prensa, donde brindó detalles acerca del importante acuerdo salarial recientemente firmado entre el Gobierno Educativo y los Gremios Docentes.

 

Al igual que Aquino, Leverberg calificó al acuerdo salarial como un hecho histórico que demuestra la actitud de trabajo permanente y articulado entre el Gobierno Educativo y los gremios integrantes de la Mesa de Dialogo y Comunicación. “Este acuerdo sintetiza un esfuerzo enorme desde el Gobierno Provincial en revitalizar la grilla salarial”, dijo y agregó que, “el aumento impacta directamente en el valor índice de cada uno de los

cargos del escalafón y llega al personal jubilado. Por eso, para nosotros es un acuerdo integral: Aborda el básico concreto, con un 20% de aumento directo y un 5% más que proviene de la actualización de un adicional en blanco, remunerativo y bonificable que fue duplicado en su valor"   dijo.

 

Además, Stella Maris Leverberg, precisó que, este acurdo ratifica el acuerdo Nacional, por lo tanto comienza en el mes de febrero. En unas dos semanas, los colegas estarán percibiendo 860 pesos por cargo. Es decir 400 pesos de la actualización del Incentivo, más 460 pesos correspondientes a la actualización del salario Mínimo Vital y Móvil, Es importante destacar que, también habrá un fondo compensador para aquellos colegas que todavía no han alcanzado el nuevo piso de 7.800 pesos.

 

Por su parte, la ministra Ivonne Aquino, señaló que "a partir del mes de marzo del 2016, ningún docente va a cobrar menos de 7.800 pesos y a partir del mes de julio, el salario mínimo será de 8.500 pesos”.

 

Aquino, destacó que se trabajó mucho sobre dónde focalizar este aumento de modo que el beneficio llegue a la gran mayoría. Por eso, se decidió que el mayor aumento recaiga en el básico y en un adicional, el cual duplicó su valor anterior.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DEL IMPACTO QUE ESTE NUEVO AUMENTO SALARIAL TENDRÁ EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES.

La titular de la cartera educativa provincial, Ivonne Aquino explicó que, "con este incremento un maestro de grado con cero antigüedad, cobraba 5.600 pesos, en septiembre de 2015, mientras que, en marzo de 2016, ese docente pasará a cobrar 7.800 pesos, o sea, 2.200 pesos más que el año pasado. A medida que el docente tenga mayor antigüedad, este monto irá variando".

 

"Un colega con 15 años de antigüedad, anteriormente cobraba 8.220 pesos, en marzo de este año va a cobrar 10. 752 pesos, es decir que su salario se incrementa más de 2.500 pesos En el caso de los docentes de Escuela Secundaria, el docente que recién se inicia, antes cobraba 5.600 pesos y pasará a cobrar 7.800 pesos. Otro ejemplo claro de la importancia de este incremento, se refleja en el hecho de que un docente con diez años de antigüedad cobrará, desde marzo del corriente año, un sueldo de 10.263 pesos" expresó.

 

“TRABAJAMOS PARA CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, CON UNA FUERTE IDENTIDAD MISIONERA”

 

“Queremos que la Mesa de Diálogo sigue abierta, porque no solo se discuten temas salariales, sino que se debaten temas de vital importancia para la Educación en general. En este sentido, quiero destacar también que se ha definido la constitución de una mesa para trabajar temas relacionados a los jubilados. Se va a seguir trabajando sobre la calidad de la Educación: Todos aquellos aspectos que hacen a todo el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Misiones, criterios para las capacitaciones y actualización permanente, revisión crítica del mapa educativo, entre otros ítems importantes para construir una Educación de calidad y, sobre todo con una fuerte identidad misionera” enfatizó la ministra.