ANTE LA APARICIÓN DE COMUNICADOS DE CIERTOS GRUPOS, HAGO MI REFLEXIÓN...

"A todos los colegas le recuerdo: los porcentuales "en negro" han sido producto de las grandes luchas de CTERA con UDPM al frente de ellas y que surgieron como producto de las políticas neoliberales y de ajuste hacia la clase trabajadora docente. Buscamos con el apoyo de la mayoría del país, garantizar un fondo de financiamiento fijo que ayude al bolsillo de los colegas, ya que con una ley Nacional no se puede intervenir de otra manera en los escalafones provinciales que tienen sus propias grillas salariales.

 

Recuerdo también que estos mismos grupos que hoy aparecen nuevamente criticando los acuerdos de TODOS LOS GREMIOS DEL PAÍS Y DE LA PROVINCIA, también incoherentemente apoyaban el reclamo de pago de incentivo y artículo 9 cuando hubo demoras en sus liquidaciones! Eso demuestra que van acomodando el discurso sólo para mantener el conflicto.

Nosotros defendemos las conquistas! Y nos costó mucho desde el retorno de la democracia, y con 1003 días de ayuno de docentes de todo el país, también de UDPM, que surja el Incentivo, y con la Caravana Nacional docente que comenzó en San Pedro, logramos la Ley de Financiamiento que aporta el fondo compensador o Art 9, y las Paritarias para docentes por primera vez en la historia sindical.

 

De allí, es que estamos en lucha permanente ya que con este proceso inflacionario y también neoliberal, necesitamos el mayor volumen de bolsillo para contener el impacto que sufre la canasta básica por el carácter alimentario del salario docente.

 

Y los invito a leer el acta ratificada en Misiones, donde en el punto 1 Inc. d) nos comprometemos con el Gobierno revisar los conceptos "no remunerativos ni bonificables" para lograr progresivamente que se garantice que el salario básico resulte igual o superior al 60 % del salario mínimo garantizado.

 

Y además en el punto 1 Inc. b) exigimos que los trabajadores al margen de lo que ganan, queden eximidos o exentos del impuesto a las ganancias. Y además en el Inc. c) acordamos una cláusula histórica donde cada vez que aumente el salario mínimo, vital y móvil del Consejo del salario Federal, automáticamente se actualizará nuestro salario. Es decir colegas, es un acuerdo histórico e integral, modifica el punto índice de cada cargo del escalafón y favorece a activos y jubilados; y donde Misiones es la única provincia que cerró en un sólo pago todo junto en marzo y en blanco, y seguir discutiendo más blanqueo.

 

No existe antecedente en nuestra provincia, de incremento directo en blanco, del 25% en un mismo momento.

 

A esto quiero recordar que hoy podríamos haber tenido una grilla sin tantas desigualdades entre primaria, secundaria y superior! Pero justamente por esos grupos que supuestamente estaban de ayuno (cuando las fotos de los periodistas los mostraban tomando cerveza), impidiendo el tratamiento de actualización del Estatuto donde la grilla estaría resuelta, la jubilación sería del 82% y los suplentes, y los colegas de conectar igualdad, de UGL, colegas de escuelas carcelarias y hospitalarias, de nivel inicial, etc., tendrían los mismos derechos que cada uno de nosotros!

 

A la historia me remito compañeros! Y es esa historia la que consagra nuestra bandera de lucha desde la verdad y desde los hechos!"

 

Stella Maris Leverberg

 

Secretaria Adjunta de la UDPM