RÉPLICA A COMUNICADO DEL DIARIO PRIMERA EDICIÓN, PÁG.9, TITULADO “JUSTICIA DECLARÓ INCONSTITUCIONAL RESOLUCIÓN QUE FAVORECIÓ A UDPM”

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Sindicato con Personería Gremial Nº 96/95 del MTE y SS Nación, SOLICITA DERECHO A RÉPLICA respecto de la información vertida en la pág. 9 de la Edición del día Viernes 26 de Febrero de 2016 y que han titulado erróneamente “Justicia Declaró Inconstitucional Resolución que favoreció a UDPM”.

 

Nos sentimos en la obligación de desmentir y aclarar la nota publicada, ya que la misma carece de veracidad, contiene conceptos erróneos y resulta tendenciosa al intentar instalar en la opinión pública un ataque y un agravio a esta entidad sindical y por lo tanto a sus afiliados.

 

En primer término, lo que se pretende hacer conocer como una Resolución que “favoreció” a UDPM, entendiendo que se refiere a la Resolución Nº 3547/14 emanada del Consejo General de Educación, no es ni más, ni menos, que el resultado de un proceso judicial iniciado en el año 2011 por la UDPM, en representación de la docente y Delegada Escolar, Sra. ZULLY MIRTA CACERES. La acción sumarísima, fue entablada en el marco del régimen de tutela Sindical y radicada, en primera instancia, ante el Juzgado Laboral Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial, bajo el “Expte. Nº 2359/2011-CACERES, ZULLY MIRTA c/CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES s/DESAFUERO-TUTELA SINDICAL Y MEDIDA CAUTELAR”.

 

En la mencionada Instancia el Juez, rechaza nuestra demanda, ordenando levantar la medida cautelar dispuesta en autos.

 

A raíz de este fallo, UDPM APELA LA SENTENCIA DE 1ª INSTANCIA, interviniendo la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, Sala IIIª, quien resuelve hacer lugar al Recurso de Apelación deducido por UDPM. A todo ello, se presenta el Consejo General de Educación e interpone Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley y se elevan las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia Provincial “EXPTE. Nº 206-STJ-2012-CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES s/RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY Y NULIDAD EN AUTOS: “EXPTE. Nº 2359/2011-CACERES, ZULLY MIRTA c/CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE MISIONES s/DESAFUERO-TUTELA SINDICAL Y MEDIDA CAUTELAR”.

 

Este órgano, declara formalmente admisible el Recurso Extraordinario planteado y se avoca para el Dictado de Sentencia. Es así, como en fecha 06 de Junio del año 2014, luego de ser analizado minuciosamente el caso por el máximo órgano de justicia provincial, recae la RESOLUCIÓN Nº 271-STJ.-Por la cual se RECHAZA el RECURSO EXTRAORDINARIO INTERPUESTO por el Consejo General de Educación.

 

Con este triunfo, en la reivindicación de los derechos sindicales, resultado de una larga y costosa batalla judicial, el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, emite la RESOLUCIÓN 3547/14, por la cual reconoce la estabilidad laboral de docentes que se encuentren revistiendo en cargos u horas cátedras en carácter de Interinos y que, a su vez, hayan sido elegidos Delegados Escolares o departamentales de entidades gremiales con personería gremial. Ello en los términos de la Ley Nacional Nº 23551/88 de Asociaciones Sindicales.

 

Es por ello que, al enunciar a modo de titular, que “La Justicia Declaró Inconstitucional Resolución que favoreció a UDPM, se incurre en error palmario y manifiesto, ya que el fallo del Juez Silva Dico, respecto a los art. de la Ley de Asociaciones Sindicales responde una tendencia adoptada a nivel nacional y, en nada nos perjudica y las mencionadas Resoluciones Nº 1113/14 y 584/15, declaradas nulas, no son de nuestra injerencia, no atañen a este Sindicato ya que tratan, la primera de Traslado y la segunda de rechazo a presentación de UDNAM.

 

En lo que a la Resolución Nº 3547/14 respecta, ya quedó demostrado que es falso que la misma haya sido “un traje a medida de UDPM, al contrario, gracias al compromiso y trabajo llevado adelante por este gremio, haciendo suya una batalla judicial contra el Consejo General de Educación, batalla de la que salimos victoriosos, es que hoy otros sindicatos, minoritarios por su número de afiliados, hoy acuden a este valioso instrumento legal (Resol. Nº 3547/14), hacen uso de él y se ven también beneficiados con el mismo, a pesar de haber sido meros espectadores durante todo este proceso legal.

 

Con acciones como estas se intenta desprestigiar, difamar y restar valor a la tarea que como sindicato docente legalmente constituido llevamos adelante día a día.

 

 

Por lo tanto sírvanse informar de forma correcta y seria, para ello quedamos a su disposición para evacuar cualquier inquietud y exhibir toda la documentación que fundamenta lo antes dicho.