LEVERBERG: “UDPM DISCUTIRÁ EL PORCENTAJE DE AUMENTO EN UN CONGRESO PROVINCIAL”

- ¿Cómo se llega al porcentaje del 40 por ciento en la discusión por los salarios de los docentes?

 

Fue establecido en función del acuerdo de todos los sindicatos nacionales que establecieron en las reuniones previas que se vieron desde el 2 de enero en adelante, ósea que hubo muchas reuniones que son las que fueron permitiendo llegar a un porcentaje unificado. Es decir CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA –que es una confederación de provincia de Buenos Aires, pero 


invitada también dentro de la mesa paritaria nacional y que son gremios oficiales- se estableció ese porcentaje común en función de lo que ha sido la devaluación, el impacto inflacionario, la consideración de la canasta básica, la recuperación del salario docente que tiene un carácter alimentario.

 Así que esos fueron los parámetros determinantes para el pedido de un 40 por ciento y el pedido de 8500 pesos que fue, si ustedes se remiten a los antecedentes periodísticos, lo que se planteaba como piso y se planteaba la duplicación del incentivo docente como otra de las alternativas. Se planteaba que las paritarias comiencen por primera vez en el mes de febrero y no desde marzo como era antes.

 

- ¿Cómo se materializa esos encuentros con las partes? 

Hubieron tres reuniones paritarias específicas y hubieron dos reuniones de los equipos técnicos salariales, ósea que fueron abundantes los encuentros. Se habló de la modificación del impuesto a las ganancias para excluir al sector de los trabajadores, se habló de la continuidad de los programas nacionales de formación docente, de conectar igualdad, todos esos programas que son importantes y que han dado hermosos resultados en las provincias y que el gobierno siga garantizando económicamente su funcionalidad.

 

Se habló del mínimo vital y móvil establecido en el Concejo del Salario que si bien el gobierno nacional dio su OK, que a partir del primero de enero los docentes pudieron incorporar a través de un adicional de 460 pesos llegar a ese salario mínimo de 6060. Bueno, que quede ahora el compromiso del Estado nacional y por ende de las provincias de que el salario docente nunca más vuelva a estar por debajo del mínimo, vital y móvil. Es decir que cada vez que el Concejo del Salario –que se reúne una vez al año, generalmente en el primer semestre de cada año- que siempre el salario del trabajador docente quede por sobre ese mínimo, vital y móvil.

 

- ¿Y se la presentaron al Ministro Bullrich?

Todas estas propuestas que fueron presentadas por los sindicatos a Bullrich y fueron atendidas, es decir que la propuesta que primero por ahí fue rechazada, reajustada y bueno apareció una nueva propuesta en el día de ayer que se acerca a todo este pedido. Porque aclaro, no se habla exclusivamente del sueldo sino que se hablan de cuestiones importantes que tiene que ver con la educación argentina. Se ratificó la continuidad de los programas nacionales, se ratificó que se va a enviar a la Legislatura nacional para corregir el mínimo en ganancias y excluir a la masa mayoritaria del sector de trabajadores.

 

Aclaramos desde ya que ese proyecto va a entrar una vez que se habilite el año parlamentario, el 1 de marzo, ósea que después de las reuniones de comisiones y demás, puede llegar a tardar 30 o 40 días hasta su sanción. Pero cuando salga sancionada la norma es retroactiva al primero de enero del 2016, ósea que aquellos que están tributando ganancias –una vez aprobada y promulgada la ley- le devolverán las retenciones estas. Ese es otro de los puntos que hay que entender que son positivos.

 

Otro de los puntos que son positivos es que va a quedar en el acta, que va a ser homologada con los gremios en horas de este mediodía o a comienzo de la tarde, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con la intervención del ministro Triaca, va a quedar establecido allí que a partir de ahora cada vez que haya una variación del mínimo, vital y móvil de los asalariados del país, el docente siempre va a estar 20 puntos por sobre eso.

 

- Es decir que va a haber una suerte de actualización automática…

Sí, eso también es un hecho muy significativo. Lo otro que se planteo es el llevar a duplicar el incentivo docente el 13 de julio. Lo otro es el aumento del artículo 9 o Fondo Compensador. Es decir, el Estado fue escuchando –quiero decir con esto cada uno de los planteos de las organizaciones- por eso entendemos nosotros de que va a llegar a ser firmada esta acta y homologada lo que sale a cuerpo de ley.

 

Lo que hizo la CTERA fue enviarnos a todas las entidades de base, por ahí UDPM tiene la ventaja de que tiene el miembro titular en la junta ejecutiva de CTERA que es el profesor Darío Caballero y entonces estamos con la información permanente, dando todos los datos y esas consideraciones de las que hablo para que cada entidad de base pueda emitir su opinión.

 

- ¿Convocaron a otra reunión para antes de marzo?

La emisión de la opinión al momento de la UDPM, que en este momento está reunida, es favorable y que va a buscar el mandato de todos sus congresales el próximo lunes 22 donde hemos convocado a un Congreso Provincial Extraordinario que se va a realizar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas a partir de las 13 horas. Primero a la mañana hay una jornada educativa donde se va a presentar el gobierno educativo nuevo donde queremos nos den las pautas sobre la implementación del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles y modalidades del aprendizaje en la educación pre-primaria, primaria, secundaria y universitaria. Se va a trabajar durante la mañana una agenda educativa con prioridades y metas para el año, y luego por la tarde va a iniciarse este congreso. Nosotros ya hemos convocado a este Congreso como para tener la solvencia de la consideración del pleno de la docencia misionera respecto de la propuesta de paritaria nacional.

 

Con respecto a la paritaria provincial el día sábado se completo el pago de la suplementaria consideradas en los libramientos a diciembre del 2015, han cumplido el Concejo General de Educación con el acta homologada en el ministerio de Trabajo de la provincia. Nosotros dijimos que mientras que no le paguen a los colegas esta deuda adquirida por este actual gobierno no vamos a discutir salario 2016, bueno se completó entre mediados de enero la primer cuota y el 13 de febrero la segunda cuota y se completó este pago por lo tanto el lunes pasado ya le entregamos y notificamos –tanto a la ministra como al presidente del Concejo- que en forma inmediata se debe convocar a la discusión de salarios porque en Misiones tenemos una mesa permanente.

 

- ¿Cree que es posible pagar este 40 por ciento teniendo en cuenta la coyuntura económica? Y sobre todo considerando lo que expresan desde otro sector docente sobre que es ficticio ese 40 por ciento porque es en negro, que la provincia deberá correr con los gastos del Fondo Compensatorio y además que el retroactivo del pago de ganancias se dará enero próximo con números muy elevados para el trabajador.

Una cuestión bien clara, nosotros por lo pronto no podemos aventurar a supuestos, sería irresponsable. Recordemos que hubo un acampe porque "supuestamente" no se iba a pagar la suplementaria, hay gente que tiene este tipo de actitud y no es la nuestra. Nosotros somos muy coherentes, muy respetuosos y nunca aventuramos opinión. Lo que solicitamos es la apertura de la discusión de salarios en la provincia, entendemos que eso se va a dar en el día de mañana.

 

Todavía no hemos recibido la notificación formal y por escrito, pero entendemos que se va a realizar en el día de mañana. Ahí recién vamos a poner en consideración el debate en el ámbito provincial, porque si bien es cierto que la paritaria nacional siempre e históricamente resolvió el salario de bolsillo porque esa es su obligación, también planteamos que empezar a discutir con el gobierno nacional –y va a quedar expresado en el acta- la posibilidad de ir colaborando la nación con las provincias para un posible proceso de blanqueo del Fondo Compensador. Se está dando la discusión pero históricamente ha sido para el bolsillo de los trabajadores la consideración del proceso del blanqueo que corresponde a las provincias. De manera que eso lo vamos a plantear en la reunión con las autoridades provinciales y no vamos a aventurar posibilidades mientras no discutamos con ellos.

 

- ¿Qué porcentaje se pidió el año pasado desde UDPM?

Nosotros siempre hemos pedido lo que salió en las paritarias nacionales. Somos entidad de base de CTERA por lo tanto se establecen los parámetros en función de lo que se define a nivel nacional porque vamos a un plenario nacional de secretarios generales y de junta ejecutiva de CTERA, y ahí se establecen los porcentajes como también se hizo este año. De manera que este año se planteó un 40 por ciento, el año pasado se habló de un 30 por ciento y se llegó a concretar un 28 y pico por ciento. Y eso recordemos también que cuando uno va a una paritaria el Estado empleador y las organizaciones, cuando uno va a una negociación, tiene que ir predispuesto a conceder desde sus propuestas la posibilidad de llegar a acuerdos. Si uno va con posiciones obtusas y dice: quiero esto sino nada, voy a paro. Bueno, ahí no podes ir directamente y ese no es el espíritu de una negociación, de una paritaria que nos costó 30 años conseguir de lucha de los trabajadores y que ahora la tenemos.

 

El Estado si lleva una oferta debe mejorarla como lo hizo y la expectativa de los trabajadores organizados que llevan una expectativa, ambos deben hacer las concesiones como para que los acuerdos lleguen en el menor tiempo posible a los bolsillos de los compañeros y eso es lo que se hace.

(fuente MisionesOpina.com)