CONTINÚAN LOS TALLERES SOBRE MANEJO DEL ESTRÉS DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN EMOCIONAL DE LA UDPM

Días atrás se realizó en la Escuela Nº 826 de Itaembé Miní, en San Javier y en Concepción de la Sierra nuevos encuentros de los talleres sobre Manejo de la Ansiedad y del Estrés llevados adelante por el Departamento de Atención Emocional de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Próximamente se llevarán a cabo en 25 de Mayo ( martes 24 a las 18 horas, en el CIC); y en Puerto Rico (jueves 3 de diciembre a la misma hora en la Escuela Nº 126).


Las jornadas sobre Manejo del Estrés surgieron como una medida de acción del Departamento de Atención Emocional luego de estudiar las consultas que se reciben en

el mismo (el cual funciona en las sedes gremiales de Posadas, Oberá y Alem) y se encuentra a cargo de las licenciadas en Psicología Graciela Rendon, Lucrecia Brochero, y Noelia Gavilán desde principios de 2015.

 

En el transcurso de la jornada se brinda una introducción a la risoterapia, a diversas técnicas de relajación y visualización guiadas, con lo cual se alcanza un notable descenso del estrés al finalizar la misma.

 

“La idea es que puedan aplicar estos recursos en sus prácticas docentes o con su grupo de colegas”, explicó Noelia Gavilán. "En Posadas hubo una convocatoria en el complejo UDPM, a la que asistieron aproximadamente 70 docentes de todos los niveles y modalidades. Luego se realizó en Eldorado con una asistencia de un centenar de educadores en las instalaciones del Complejo Docente en esta localidad. Se replicó en la Escuela Nº 826 de Itaembé Miní en la que se trabajó con todo el plantel docente contando con una asistencia de 60 colegas. También se efectuó en la Casa de la Cultura de Concepción de la Sierra con una audiencia de más de 60 docentes. Estas jornadas tienen una gran aceptación e incluso generan demanda frente a la necesidad de establecer espacios de cuidado de la salud mental docente, un servicio gratuito pensado para y por los docentes desde la Comisión Directiva del Sindicato, en la figura de la conductora, Marilú Leverberg" agregaba.

 

Cabe destacar que se está llevando adelante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que se encuentra en etapa de diagnóstico con la finalidad de elaborar un programa provincial de atención a los sectores de la Administración Pública que están en contacto directo y en actividad laboral con personas (sistema educativo, sistema sanitario y de justicia).

 

La idea es atender y prevenir el Síndrome de “Burn Out” o síndrome de la cabeza quemada, caracterizado por el agotamiento mental y físico, descenso en el rendimiento laboral y dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales que suelen generar conflictos en los ambientes laborales y en el ámbito familiar.