INTERÉS NACIONAL PARA LOS 75 AÑOS DE LA ESCUELA N° 309 DE COLONIA ALBERDI

Con una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara de Interés los festejos por el 75 Aniversario de la Escuela Provincial Nº 309, de la localidad de Colonia Alberdi, provincia de Misiones, cuyo acto conmemorativo tuvo lugar hoy  en su sede escolar.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Situada en el Lote Nº 51 Sección II de la localidad de Colonia Alberdi en la provincia de Misiones, estará conmemorando setenta y cinco años de vida institucional y por tal motivo se darán cita alumnos, padres, docentes, directivos, comunidad en general y todos quienes han formado parte de la historia de esta entrañable Casa de Estudios a fin de rendirle merecido Tributo en este 75º aniversario.

  La institución homenajeada se ubica en la Comuna de Colonia Alberdi, la misma se localiza en el extremo Noroeste del departamento Oberá, en la zona centro de la provincia de Misiones. Su principal asentamiento es la localidad homónima, a la cual se accede por las rutas provinciales 5 y 6 {ambas asfaltadas) y por la 210 (terrada). Este poblado fue trazado durante la década de 1940, a la par de la colonia que lleva el mismo nombre, en un cuadrado de 16 manzanas en tierras que formaban parte de los extensos “campos de Roca en Misiones”. No obstante, recién en la década de 1.960 el pueblo fue adquiriendo forma, aunque siempre condicionado por la absorción de la vecina ciudad de Oberá. Además del núcleo urbano, existen otros once parajes en el distrito municipal. Los más relevantes son: Furtz o Zona 309, donde dicta sus clases la Escuela Nº 309, creada en el año 1941 y a la que hoy pretendo homenajear; Paraje Picaza, un destacado núcleo poblacional, principal área productiva y de valor histórico, donde funciona desde 1938 la Escuela No 273 "Diego Picaza Gómez”. Se suman a ellas los parajes Don Carlos (o Soberbio Oeste), Yerbal Viejo, Ex Resper, Ruta 6, lrupé, Pirilén, La Cancharana, La Franja y La Recta. Cada uno de estos lugares fue ocupado, en distintos momentos, por inmigrantes brasileños, alemanes, polacos, japoneses, italianos, ucranianos y rusos.

 Es en este ámbito que acabo de describir brevemente, donde hace setenta y cinco años abrió sus puertas la Escuela Nº 309, impartiendo las primeras letras a los hijos y nietos de inmigrantes y locales que fueron forjando año a año la pujante comunidad en la que se halla inserta. Señor Presidente, los alumnos que asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando futuros hombres y mujeres de bien. Es mi deseo hoy como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) y como docente de profesión, agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, cuyos directivos y docentes han brindado y lo continúan haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 75 años han dado vida y sentido a esta escuela y a la comunidad toda siendo protagonistas activos de una porción importantísima de la historia de la provincia de Misiones y de nuestro país. 

 

Con lo expuesto hasta aquí, no solo quiero rendir homenaje a la comunidad educativa actual de la Escuela Nº 309 en su setenta y cinco aniversario, sino también a todos los educadores que transitaron por sus aulas en algún momento de su rica historia, desempeñando diversas funciones pero sobre todo brindando el afecto y paciencia necesarios para que se consagre la magia del acto educativo. A los alumnos y alumnas que asisten a diario, a los padres que sienten a esta institución educativa como parte integrante de sus vidas y sus niños, a ellos también vaya este homenaje.