DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA FERIA DE INNOVACIÓN DE LAS CIENCIAS E INGENIERÍA

Con una iniciativa de la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg se pide declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la edición 2015 de la Feria de Innovación de las Ciencias e Ingeniería (FICIENCIAS), que se llevará adelante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil.

 

A partir del día 10 de noviembre de 2015 se llevará adelante en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) la cuarta edición de la Feria de Innovación de las Ciencias e Ingeniería (FICIENCIAS). El lugar escogido para llevar adelante tan importante evento será el Parque Tecnológico Itaipú (PTI. Avenida Tancredo Neves, 671 - Itaipú Binacional).

 

 La Feria de Innovación de la Ciencia y la Ingeniería (FICIENCIAS), es un espacio en el que los estudiantes presentan ideas creativas e innovadoras con el fin de contribuir a la evolución en el mundo de la ciencia. Es también un lugar de integración e intercambio de experiencias donde estudiantes y educadores de los niveles primario, medio y superior de la Región de la Triple Frontera (Paraná – Brasil; Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú-Paraguay; y la provincia de Misiones-Argentina) conviven durante tres días logrando tejer lazos no solo académicos sino también sociales, fundamentales para una inserción plena en el mundo actual. El objetivo fundamental de FICIENCIAS, es el de promover la cultura científica, la experimentación, la difusión y divulgación del método científico. Al final del evento, la mejor investigación es premiada y puede recibir el acompañamiento para seguir profundizando el área de investigación escogida. Así, FICIENCIAS logra estimular, fomentar y valorar los talentos en todas las áreas del conocimiento. En esta cuarta edición de FICIENCIAS, participan alumnos y educadores de distintos niveles cuyos trabajos de investigación ya han pasado por diversas instancias de presentación y defensa en sus países de origen. En Argentina, el espacio de evaluación y selección lo constituyen las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se llevan adelante en instancias locales, zonales, provinciales y nacionales surgiendo de allí los trabajos mejor evaluados que participan de FICIENCIAS.

 

Un número importante de jóvenes investigadores expondrán sus trabajos en esta cuarta edición de FICIENCIAS. Entre ellos por nombrar algunos: El ciclo de indagación como herramienta de aprendizaje de las ciencias naturales. ¡Los chicos aprenden los profes también! (Eldorado- Misiones-Argentina); Un cultivo ancestral. Tomate de campo (Solanum betaceum) (Escuela Provincial Agrotécnica N 13 Valle Grande – Jujuy- Argentina); SISTEMA BIOLÓGICO PARA FILTRAGEM DE CHORUME (Colégio Mãe de Deus - Londrina – Paraná- Brasil) Calentador Solar Casero (C.R.E.C.E. Ciudad del Este - Alto Paraná- Paraguay). Diversas son las temáticas que convocan este año a jóvenes investigadores de Brasil, Argentina y Paraguay. Es importante destacar el acompañamiento que estos alumnos y alumnas reciben por parte de sus `profesores y miembros en general de las instituciones educativas a las que pertenecen. Detrás de cada trabajo existen horas de investigación y experimentación, es así que los jóvenes se convierten en constructores de conocimiento pasando de la teoría a la práctica, desarrollando capacidades cognitivas y creativas que le serán de utilidad en la vida cotidiana.

 

Las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en sus diversas instancias son las que posibilitan que existan diversos trabajos de investigación participando de FICIENCIAS 2015. Las mismas son el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los alumnos con el acompañamiento de sus docentes, que tiene que ver con la formulación de preguntas, la interpretación de los hechos, la construcción de modelos hermenéuticos y el razonamiento y, por sobre todo, el debate dentro del aula para contribuir a la promoción del pensamiento científico tecnológico. Así como es importante vincular a las actividades deportivas desde temprana edad; es de trascendental importancia despertar el interés y curiosidad por la investigación científica en los niños y jóvenes; es de esta manera que se comienzan a formar los futuros científicos de nuestro país, material imprescindible a la hora de proyectar crecimiento y soberanía tecnológica y científica.

 

 

Una vez más, como legisladora pero principalmente como docente de profesión, sigo sosteniendo que la inversión en educación es el mejor legado para un Pueblo. Ha sido este gobierno, quien ha aumentado considerablemente la inversión en educación, ciencia y tecnología y proyecta hacerlo aún más. Fue esta Honorable Cámara la que ha debatido y aprobado legislación educativa que posibilite continuar creciendo, generando derechos e incluyendo a todos y todas, incentivando la investigación y desarrollo tecnológico local. Continúo plenamente convencida de que se ha hecho mucho y aún queda por hacer, pero eso que aún resta por hacer, se encuentra en el camino de la inclusión que hemos comenzado a trazar hace más de una década con este gobierno nacional y popular.