SE PRESENTÓ EN CÁMARA DIPUTADOS DE LA NACIÓN PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El día martes 03 de noviembre, con la presencia de la Junta Ejecutiva de CTERA, CTA de los Trabajadores, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación de todo el país, se presentó Proyecto de Ley que promueve una nueva Ley de Financiamiento Educativo. La Diputada Nacional Adriana Puiggrós, explicó los alcances del proyecto haciendo referencia a que el mismo se nutre en gran parte del primer Proyecto que se ha presentado, autoría de la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg.


La legisladora por Misiones Marilú Leverberg, quien actualmente preside la Comisión de Educación de Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), ha sido quien en más

de una oportunidad recogió las demandas de los trabajadores de la educación y las dio formato legal, convirtiéndose de esta manera en un brazo de lucha de las entidades sindicales en el recinto de la HCDN.

 

Consultada Leverberg sobre los nuevos desafíos en cuanto a financiamiento en educación, expreso que “nos planteamos mayor inversión no solo destinada a salarios de los educadores, sino también para avanzar en nuevas metas para que todos nuestros adolescentes terminen el secundario, erradicar definitivamente el analfabetismo, continuar con el fortalecimiento de la educación técnica, mejorar no solo salarios sino también condiciones de trabajo, que las aulas no estén sobrepobladas , continuar con la incorporación nuevas tecnologías y capacitar a los docentes de manera gratuita, permanente y en servicio; para estas cuestiones y otras es que nos planteamos mayor financiamiento”.

 

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y CTERA, se entiende que los educadores no pueden desentenderse de los acontecimientos políticos por los que transita el país. Fueron los docentes desde las aulas los que dieron a diario las batallas más fuertes contra sistemas de impartir enseñanza retrógrados y que en un pasado no muy lejano quisieron imponerles como recetas mágicas traídas de afuera. Hoy los educadores y los sindicatos docentes, son actores fundamentales en la construcción y defensa hacia delante de un modelo educativo que incluye y contiene a todos.

 

Actualmente y en un intento desesperado de captar votantes, La derecha y los sectores concentrados de poder son los que MIENTEN con una profunda deshonestidad intelectual, diciendo que la educación no mejoró en estos 12 años. Sólo hay que ver cómo era el sistema educativo en los 90 y como es ahora. Hay más inversión, hay más chicos en las escuelas. En los 90 había un Estado ausente. A partir de la Ley de Financiamiento el Estado se hizo cargo de todos los chicos del país. Esta es una historia que no debemos olvidar.