LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UDPM SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL C.G.E.

En la mañana del día de hoy, en el edificio del Consejo de Educación de la Provincia, se reunieron la Secretaria Adjunta, Stella Maris Leverberg y la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones con el Presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana; la Jefa del Gabinete Educativo, Viviana Escurdia y la secretaria general Norma Cuquejo.

 

En la reunión los representantes de la UDPM plantearon preocupaciones que, como entidad gremial, legítimamente constituida tienen habiendo tomado conocimiento que ciertos afiliados a UDPM fueron perjudicados por los avasallamientos y atropellos de un

sector docente que dice representar a sus colegas, pero desconocen los derechos Estatutarios. Pidieron a Maidana que en su carácter de Director General del Consejo General de Educación, tome conocimiento e intervenga en esta lamentable situación que afecta al sector docente mayoritario. Otra solicitud fue la consideración de la Tutela Sindical contenida en la Ley Nacional 23551/88 y la aplicación de la Resolución Nº 3547/14, ya que este último instrumento legal establece claramente que, la protección sindical por cargo de representación ampara únicamente a Delegados Escolares de entidades gremiales docentes con personería gremial.

 

Leverberg declaró que “parte de la historia de lucha gremial de la UDPM, ha sido que se reconozcan los derechos de sus representantes sindicales, cualquiera sea su cargo. Por ello, cuando pretendimos hacer prevalecer los derechos de estos representantes por sobre las normas contenidas en el Estatuto Docente, nos preocupamos de reunir todas las condiciones exigidas por la Ley”. 

 

Leverberg   ejemplificó el reclamo con el caso de “Claudia Klettke que es docente titular y a quien se le otorgó un traslado por estricta justicia, a la Escuela Nº 305 de Oberá. La docente mencionada hasta la fecha ha podido convalidar su derecho a medias pues en la vacante asignada para el traslado de su cargo se encontraba en función una Delegada Escolar de una agrupación docente sin personería no inscripción gremial. Este y otros casos, que preocupan ya que se pretenden legitimar procesos tutelares irregulares, perjudicando derechos del Estatuto Docente. Eso llevó a UDPM a plantear por escrito y poner en conocimiento el Dictamen del Superior Tribunal de Justicia que con fundamentos claros, define quien goza de tutela y quién no. UDPM solicitó que se atiendan las inquietudes que como genuinos representantes del sector tenemos” dijo Leverberg.

 

 

Los miembros del Gabinete Educativo se pusieron a disposición de la UDPM, comprometiéndose a evaluar los reclamos exigidos por el sindicato y responder acorde a derecho.