COMENZÓ EN LEANDRO N ALEM, LA 40º EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA

La diputada nacional Stella Maris Leverberg participó del acto de inicio de la 40° edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza y Expo Alem 2015, que comenzó este pasado sábado 31 de octubre, y se extiende hasta el 7 de noviembre inclusive. Leverberg hizo entrega a los organizadores del evento de la copia del proyecto de su autoría, que declara dichos festejos de Interés Nacional; como también de una placa en homenaje por los 40 años del festival.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Este próximo 31 de Octubre dará inicio una vez más, la Fiesta Provincial de la Cerveza en la localidad Misionera de Leandro N Alem. El evento se extenderá hasta el día 07 de noviembre de 2015 y en esta oportunidad se llevara

 adelante en conjunto con la Expo Alem 2015. Este año, la 40° Edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, iniciará con un tradicional desfile típico, en el cual estarán participando Ballets locales, como así también de otras colectividades Alemanas de la Provincia, quienes desfilarán por la avenidas principales de la ciudad de Leandro N Alem cargando de colorido y alegría las mismas dirigiéndose hacia las instalaciones del Centro Cultural Germano Argentino, donde, junto a las autoridades locales y, con la presencia de las 39 Soberanas anteriores como invitadas especiales, se procederá al primer espiche del barril de chop, y se inaugurará oficialmente la Expo Alem 2O15, que vuelve tras 15 años de ausencia. Más tarde, se elegirá a la Nueva Reina de esta Fiesta Provincial tan emblemática para la ciudad anfitriona como para la provincia de Misiones. 

 

El municipio Leandro N. Alem se ubica en la parte central del departamento homónimo, y es uno de los ocho en que éste se divide. Además del casco céntrico, la población se divide en las picadas Chacabuco, Flor de Julio, ltatí, Maipú, 9 de Julio, Once Vueltas, Vélez Sarsfield y Verde. Asimismo, las picadas Bañado Chico y Naranjal las comparte con los municipios Almafuerte y Arroyo del Medio, respectivamente, y las picadas Flor y Juan José Lanusse, con la jurisdicción municipal de Gobernador López, todos correspondientes al mismo departamento. La picada Africana, en tanto, se distribuye entre los municipios Leandro N. Alem, Gobernador López y Guaraní, este último perteneciente al departamento Oberá. La primera Comisión de Fomento de los alemenses fue creada el 29 de diciembre de 1928. 

 

El asentamiento que dio origen a la comuna de Leandro N. Alem comenzó a ver la luz con el trazado de la Picada de San Javier a Cerro Corá (actual Ruta Provincial Nº 4), tarea realizada por el agrimensor Francisco Fouilliand en el año 1903, con la cual se buscaba establecer una comunicación directa entre las dos colonias. La picada sirvió para que, desde sus dos extremos, se iniciara el ingreso de los pioneros hacia el interior del territorio. Para el año 1904 se establecieron los primeros vecinos. Sus apellidos señalan la impronta europea que todavía ostenta el lugar, habida cuenta de que, por lo general, se trató de personas oriundas de países como Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Suiza, Ucrania e Italia, en su gran mayoría provenientes de la República Federativa del Brasil.

 

Señor Presidente, como otros tantos municipios de la provincia de Misiones, Leandro N. Alem sale a la luz a principios del siglo XX de la mano de inmigrantes europeos que con sus sueños al hombro y con mucho sudor y trabajo lograron construir su lugar en el mundo y sentir como propia esta tierra que los cobijo. 

 

Con la alegría típica que los habitantes de este punto de la Argentina le imponen a sus festividades, Alem se vestirá una vez más de fiesta rindiendo homenaje a sus pioneros, rindiendo homenaje a la vida en una edición más de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Es mi deseo acompañar esta festividad como legisladora de la Nación y principalmente como habitante de la hermosa y mágica provincia de Misiones.