EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE MISIONES EN EL CONGRESO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD EN JUJUY

Misiones tuvo una excelente participación en el 31° Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud que se llevó a cabo en septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Las 18 investigaciones educativas fueron premiadas en el marco de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.


Isabel Fleitas, referente del Congreso felicitó a los alumnos y a sus docentes por la dedicación, la calidad y el esmero en las investigaciones. Asimismo destacó la participación de la coordinadora, Daiana Riera, del Bachillerato N°21 de Garupá.


Fleitas agradeció el apoyo y la invaluable colaboración de la Diputada Nacional y conductora de UDPM, Stella Maris Leverberg, por las gestiones y atenciones para que la 

delegación participara en Jujuy.


La delegación misionera llevó a 54 alumnos (de 14 a 19 años) y a sus respectivos docentes, quienes representaron a ocho zonas de la provincia.


Participaron alumnos del BOP N° 85 del barrio San Isidro Posadas, del BOP N° 55 de Dos Arroyos, del Bachillerato N° 5 de Candelaria, de la Normal N° 1 de Alem, de la EPET N° 36 de Posadas, del CEP N° 21 de Alem, del CEP N° 28 de San Vicente, del BOP N° 95 y BOP N° 100 de San Ignacio y también fueron representados los chicos del BOP N° 28 de Puerto Mado.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

La Comisión Directiva del Congreso de la Juventud presentó cuatro trabajos educativos sobre distintas temáticas: Estereotipos y estigmas cómo repercuten en los adolescentes “No siempre lo que miras es como tu crees”; La importancia de la familia en la vida de los adolescentes “De eso no se habla”; El uso de las tecnologías en beneficio de la educación “Las netbooks ¿Un beneficio o una distracción?”; y La discriminación en los colegios y en la sociedad en general “Iguales, realidades diferentes”.


Hubieron cuatro ejes temáticos para el abordaje de las investigaciones: “Aquello que nos pasa”, “De astronauta cibernauta”, “Nuevas formas de expresarnos: cultura y arte” y “Política”.

  • El BOP N° 55 fue premiado por Cómo influyen las amistades en las decisiones que tomamos: “Por qué los jóvenes del 4º año del BOP 55 nos dejamos influenciar por las amistades”.
  • El BOP N° 5 de Candelaria con Las TIC como fortaleza de la educación y su resto”.
  • La Normal N° 1 de Alem con  Discriminación en la escuela y la sociedad “Sujetos de derecho”.
  • El BOP N° 5 de Candelaria con El precio de la belleza Ana (anorexia) Mia (bulimia) nuestras peores enemigas “Comer para vivir o vivir para comer”.
  • LA EPET N° 36 de Posadas presentó La mensajería instantánea (Whats App) como lugar de encuentro y/o desencuentro “El uso del Whats App en los jóvenes y adolescentes”;  “Necesitamos del Planeta y él de nosotros”; El Rap como nueva forma de expresión “Rapeamos te cuento”; “Anorexia, bulimia, belleza ¿Son las epidemias del culto al cuerpo?; “Los prejuicios no son inocentes”.
  • El CEP N° 21 de Alem La creatividad de los jóvenes versus actividades destructivas “La introducción en la sociedad”.
  •  El CEP N° 28 de San Vicente La educación vial como forma de prevención del alto índice de accidentes de tráfico “La realidad en ruta supera la ficción”.
  • El BOP N° 28 de Puerto Mado “Juntos pero separados”.
  • El BOP N°95 de San Ignacio “Casos de bullying en nuestro pueblo”.
  • El BOP N° 100 de San Ignacio La reivindicación de la cultura y el arte tradicional y originario “Buscando mis raíces te encontré”.