INTERÉS NACIONAL PARA Vº CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO, EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DESARROLLO LOCAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS DEL MERCOSUR

Mediante una iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Vº Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas del Mercosur, que se realiza el 24 y 25 de Septiembre en las instalaciones del ITEP Nº 2 de la localidad de Corpus, provincia de Misiones.


Los integrantes de Comisión Directiva de la UDPM, Mateo González, Mariano Soloneski y Alberto Alegre participaron de la apertura del evento en representación de Leverberg, e hicieron entrega de sendos reconocimientos para las comunidades de San Ignacio y Corpus; como también una mención al ITEP Nº 2, organizador del evento.

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Como hace cinco años, se lleva adelante en la ciudad de Corpus, una edición más, en este caso la quinta, del Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur. Dicho encuentro es organizado por las autoridades del Instituto Tecnológico Provincial Nº 2, (ITEP) a través de la Tecnicatura Superior en Turismo y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación de Misiones. En dicha oportunidad se contara con la presencia de disertantes de provenientes de países miembro del MERCOSUR.


El municipio misionero de Corpus, se ubica dentro del departamento San Ignacio ubicado a una latitud de 27° 06' Sur y a una longitud de 55° 31' Oeste. Corpus fue una de las primeras localidades fundadas en la región, siendo San Roque González de Santa Cruz su fundador en 1622. Durante los siguientes siglos fue una de las pocas poblaciones que sobrevivieron en la margen izquierda del Alto Paraná. Cuando se federalizó el Territorio Nacional de Misiones, Corpus fue designada capital provincial. Sin embargo, la falta de accesos apropiados motivó que el entonces gobernador, Don Rudecindo Roca solicitara a la provincia de Corrientes la donación de la zona donde se emplaza la ciudad de Posadas para poder destinarla a capital provincial hasta la fecha.


La población local de Corpus, como otros tantos municipios de Misiones; está compuesta en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos, entre los que se destacan: españoles, húngaros, polacos y alemanes. Es en esta histórica comuna de Misiones donde se levara adelante el Vº Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur.


El encuentro se celebra en el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), en conjunto con los festejos de los aniversarios de los municipios turísticos de Corpus y San Ignacio, y en esta edición lleva el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”. Para este Vº Congreso el eje central será la “interpretación patrimonial como herramienta para revalorizar y dotar de contenido a los recursos turísticos Patrimonios de la Humanidad de toda la región Jesuítica”.


En otras iniciativas ya he destacado la importancia del turismo en la economía misionera, esta iniciativa no será la excepción, ya que personalmente considero oportuno destacar estas actividades que no hacen más que poner en valor la belleza natural con la que ha sido bendecida la provincia de Misiones.