COMPARTIMOS EL 130º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 11"PADRE LOZANO"

En la mañana de este miércoles 9, se llevó adelante el acto en conmemoración a los 130 años de vida de la Escuela Provincial Nº 11 “Padre Lozano” de la localidad de Santa Ana. Los integrantes de la Comisión Directiva Mateo González, Alberto Alegre, Rubén Yackow y Mariano Soloneski asistieron en representación de la UDPM y su titular Stella Maris Leverberg; quienes entregaron a antiguos docentes y directivos, reconocimientos a su trayectoria. Estos festejos fueron declarados de Interés por la HCDN, mediante un proyecto presentado por la diputada nacional Leverberg.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: La Escuela Provincial N° 11 de la localidad de 

Santa Ana; Departamento Candelaria en la provincia de Misiones, estará conmemorando el día 09 de septiembre de 2015, ciento treinta años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la histórica comunidad Jesuítica de Santa Ana; es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que, en estos 130 años, han pasado por sus aulas dando sentido a esta escuela y a la comunidad toda. Los festejos por este ciento treinta aniversario se constituyen como un evento de trascendental importancia dado que al mismo asiste la comunidad toda acompañando a Directivos, Docentes y Alumnos en las actividades programadas.

 

Santa Ana, esta histórica comuna de la provincia de Misiones, encuentra su origen en la reducción jesuítica del mismo nombre, asentada en 1633 en las serranías del Tapé, al Norte de la ciudad de Cachoeira do Sul, en el vecino estado brasileño de Río Glande do Sul. Los fundadores fueron los sacerdotes Pedro Romero y Cristóbal de Mendoza. Según especifica el también clérigo Guillermo Furlong, "huyendo de los paulistas (La población) se reúnen en el año 1638, sobre la margen del Paraná, cerca del cerro Peyuri, en 1660”. Ya en el siglo XX, la creación del municipio data del 8 de abril de 1933, pero sus límites definitivos fueron definidos el 12 de noviembre de 1968. 1ntegran el distrito el pueblo de Santa Ana los parajes Cerro Santa Ana. La Fortaleza. La Mina, Puerto Santa Ana y San Juan, además de las aldeas Mbya de Lapacho, Santa Ana Mini y Santa Ana Poty.

 

Es en este ámbito cargado de historias y leyendas guaranìticas que se crea hace 130 años la Escuela Nº 11 que hoy pretendemos homenajear. Esta institución educativa, ha sido testigo en sus 130 años, de gran parte de los sucesos históricos de nuestro país y de la provincia de Misiones. Por sus aulas han pasado alumnos y alumnas que hoy ya se han convertido en hombres y mujeres de bien, que contribuyen al engrandecimiento de esta Nación Libre y Soberana. Los docentes que transitaron por sus aulas han sabido dejar y transmitir lo mejor de sí a varias generaciones; sirviendo de ejemplo no solo a sus alumnos sino a la sociedad toda; a ellos vaya también mi más reconocido homenaje.

 

Sr. Presidente, se podrían escribir líneas interminables sobre lo que han sido estos 130 años de vida institucional de la escuela nº 11, sobran argumentos para decir que desde este punto del país, Santa Ana; día a día; docentes, alumnos y comunidad toda han contribuido y lo siguen haciendo, al sueño palpable de que podemos tener una sociedad más justa, haciendo desde la Escuela Nº 11 que la magia del acto educativo se materialice cotidianamente.