CAMINO DE CONQUISTAS - UDPM EN SUS 45 AÑOS DE VIDA SINDICAL

“Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca”

Proverbio sufí

 

Cuando comenzaba este año 2015, el 9 de enero, ya la UDPM tuvo su primera reunión con las autoridades educativas para presentar la Agenda Sindical con puntos sobresalientes, que habían sido considerados por los Delegados Departamentales y miembros de Comisión Directiva. En esa oportunidad, los ejes consistían en avanzar en la actualización del Estatuto para lograr resolver las históricas demandas de:

  • 1. Un nuevo régimen de licencias y franquicia, que iguale derechos para suplentes, interinos y titulares, y que adapte nuevos derechos de los trabajadores de otros sectores, a los docentes.
  • 2. Nueva grilla salarial que corrija distorsiones del escalafón entre cargos, horas cátedras, y diferentes niveles y modalidades.
  • 3. Jubilación docente con el 82% móvil
  • 4. Inclusión de niveles y modalidades inexistentes en la actual ley Estatuto.

Luego de dicha presentación, se iniciaron en febrero, las reuniones en CTERA para definir avances en las Paritarias Nacionales que fije nuevo valor al artículo 9, fondo compensador, que determine el piso federal.

 

El 28 de febrero se firma el Acta Acuerdo que determina incrementos salariales en blanco, para todos los cargos del escalafón, incluyendo la defensa de los cargos más postergados como ser preceptores, secretarios, bedeles, prosecretarios, jefe de preceptores, cargos MET y MEP, cargos de educación especial y de nivel inicial, entre otros. Y tal como dictaminaba el Congreso de UDPM, el incremento no fue menor al 30%, que fue el parámetro exigido por el órgano sindical.


A este acuerdo que comienza a regir desde el 1ro de marzo/15, se le agrega el nuevo piso a respetar para cargo testigo, maestra de grado, de $5400 hasta el mes de julio, y de $5600 desde el mes de agosto.


En el mes de abril, UDPM logra avanzar en la defensa de la movilidad de los jubilados, y junto al Gobernado Closs, la Presidente de IPS, y la Directora de Rama Pasiva Lucia Giaccani, y los integrantes del Departamento del Jubilado del Sindicato, se anunció el pago de 16% en abril/15 y de 11% en el mes de julio, actualizando la movilidad en el salario de los jubilados docentes.


En el mes de mayo, UDPM logra acordar con hacienda, el blanqueo del adicional por dedicación exclusiva de los Supervisores, vieja demanda de ese personal jerárquico. Se firmó un acta que fuera elevada al órgano laboral para su homologación, de esta manera, y en presencia de la mayoría de los supervisores de diferentes ramas y modalidades, se concretó la expectativa sindical.


En el mes de julio, una nueva reunión solicitada por el Sindicato, concretamente el 17, y concluye con nuevos incrementos, también en blanco, con adicional remunerativo y bonificable por zona y antigüedad: de 3 a 5 años de antigüedad 5% sobre el básico; de 5 a 10 años de antigüedad 7% sobre el básico, y más de 10 años de 7,5% sobre el básico del cargo. En los docentes de jornada completa y/o extendida, el presente adicional se incrementará en un 100% (con excepción de los que cobran MADE).


En ese Acta dejamos escrito en punto 1- que en agosto nos reuniríamos nuevamente para resolver los cargos sin antigüedad y/o poca antigüedad, sin que menoscabe el fondo de garantía del artículo 9 de la ley de financiamiento educativo. Y que el estado provincial debía garantizar y liquidar con fondos provinciales, adelantado, el 100% del valor del incentivo, en agosto, elevando de $255 a $510 por cargo.


UDPM presentó varias iniciativas a los ministros de educación y de hacienda, y solicitó que se socializara con grupos opositores a fin de lograr avanzar en consensos para todos los docentes. Resulta que, contaminado e instalado por aprovechamiento electoral, con intromisión de referentes político- partidarios candidatos a gobernador de Massa, Macri y UCR, priorizaron el profundización de sus medidas extremas en desmedro de la sociedad de derecho y alterando la paz social; y por supuesto, ni analizaron las propuestas y con ello finalizó el mes de agosto sin que los colegas cobren el incremento propiciado por nuestro sindicato.


En esos días, el CGE no liquidó a todos los docentes el incentivo y articulo 9, por adherir a paros, pero al conocer esta decisión, UDPM realizó presentaciones de varios expedientes con detalles de colegas que siendo o no afiliados, sufrieron esta disminución de sus ingresos. Los expedientes fueron armados gracias a la colaboración de delegados escolares y departamentales que brindaron la información de toda la provincia, que fuera presentada por Exptes Nº 25846/15; 26891/15; 26381/15; 27532/15 ante el Ministro de Educación a cargo de la Presidencia del CGE, haciendo reserva de accionar ante el órgano laboral Ministerio de Trabajo si no prosperaba dicho reclamo sindical de UDPM.


A la semana ocurre lo propio con el sueldo de agosto, donde muchos colegas no percibieron la totalidad de sus haberes.


Nuevamente, el Sindicato UDPM toma la iniciativa en defensa del ingreso docente y el carácter alimentario del mismo, y gracias a un relevamiento donde colaboraron los delegados de toda la provincia, se inicia un expediente que garantice con estricta justicia la corrección de las retenciones irregulares mencionadas, y se proceda a la liquidación en el menor tiempo posible. Sabemos que no existe un mecanismo de relevamiento exacto de ausencias y/o no prestación de servicios, entonces eso ocasiona retenciones a docentes que prestan el servicio, generando enorme injusticia. UDPM demuestra una vez más que contiene a afiliados y a no afiliados, al margen del apoyo o no al sindicato.


El jueves 3 de septiembre, los sindicatos de la mesa de dialogo nos reunimos en la sede de UDA, convocados por UDPM, donde elaboramos un documento que exigió al CGE el efectivo pago del incentivo pago del incentivo y articulo 9 en 24 hs de plazo, y así lo hizo el consejo, pagando el sábado 5 de septiembre.


En dicho documento, planteamos reunirnos ese mismo sábado 5 de septiembre para definir las propuestas y resolver el objetivo de mejorar el salario de los que menos ganan, sin perforar el articulo 9 y sin generar achatamiento de la escala salarial de la grilla.


Así fue que ese sábado 5 de septiembre, a las 10:30hs, nos encontramos los sindicatos UDPM, UDA, SADOP, SIDEPP, AMET, con el Ministro Hacienda y el sector de jubilados de UDPM. Logramos que cada propuesta sea retroactiva al mes de agosto, ya que así quedamos en el compromiso anterior. Se eleva a 7,5% adicional remunerativo por zona y antigüedad Decreto 837/15 en los distintos cargos del escalafón, a partir del año de antigüedad y hasta los 10 años, y retroactiva a agosto.


Se exigió el pago de suplementarias del mes de mayo /15, que se efectivizará el viernes 11, y las de junio /15 se pagará con el incentivo en fecha a definir. Además de exigir la actualización de pagos de partidas de comedores.


Para los docentes con “cero” antigüedad, se abonará un pago extraordinario con un valor no menor al 7,5% logrado para los demás rangos del escalafón, y en siete cuotas fijas hasta febrero /16, retroactivo al mes de agosto/15. Recordamos que en febrero de 2016 se definirá la nueva paritaria federal del docente, que determinara el nuevo monto.


Así mismo, resguardamos el NO achatamiento de la escala ya que grupos opositores solo propiciaban a algunos cargos, pero UDPM defendió la bonificación de antigüedad del estado docente, en un cargos o su equivalente en horas cátedras (a saber: 12 horas secundarias, 18 horas primarias y 12 horas superiores), retroactivo a agosto con el impacto del 25%, y desde septiembre con el impacto del 65%. Y para el personal jerárquico, elevar del 15% al 25% el valor del adicional por función directiva, defendiendo la carrera docente.


De esta manera, con humildad, con la certeza de no haber equivocado el camino del bien común, de la grandeza de actuar por los demás, sin egoísmos, solo con la convicción y el coraje de saber que la escuela no se toca ni se contamina con fines poco serios, UDPM continua su trabajo como Sindicato organizado y con enorme responsabilidad colectiva, defendiendo a todos y todas, sin distinción y con el amor que siempre nos ha caracterizado. 

 

Más firmes que nunca, UDPM es Misiones.