INTERÉS NACIONAL AL XIIIº CONGRESO DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Se inició en la mañana de hoy, las actividades de la instancia zonal zona 1 del XIII Congreso de la Juventud Misiones en el Colegio BOP N' 85 del Barrio San Isidro de Posadas, bajo el Lema "Jóvenes Protagonistas y Hacedores De Su Presente Y De Nuestra Historia". Este evento fue declarado de Interés Nacional por la HCDN por un proyecto de la diputada nacional Stella Maris Leverberg.


FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN: Jóvenes y Educadores misioneros se darán cita en el XIIIº Congreso de la Juventud de la provincia de Misiones bajo el lema: Jóvenes protagonistas y hacedores de su presente y de nuestra historia; donde podrán exponer sus ideas y reflexionar sobre cuestiones que hacen a la formación de la juventud actual.

El encuentro está básicamente orientado a los jóvenes estudiantes de entre 14 y 19 años de edad que concurran a establecimientos Educativos de gestión estatal o privada, la representación será de tres (3) jóvenes y un (1) docente tutor por establecimiento. Los alumnos participan en comisiones por cada tema, donde cada grupo de trabajo contará con quince minutos para la exposición. Serán evaluados por dos (2) coordinadores alumnos y (2) docentes. La lectura de las conclusiones se realiza al finalizar las actividades en las distintas comisiones, en plenario integrando así a todos las comisiones.

 

Los trabajos seguirán la estructura de la Metodología Investigación Acción:- Delimitación del problema. – Objetivos – Formulación de la hipótesis. – Marco teórico de referencia (buena exposición escrita) – Desarrollo del tema, con análisis de la realidad local. – Recursos auxiliares (encuestas, gráficos, entrevistas, etc.) – Conclusión general. – propuestas de acción posibles que involucren a la juventud. – Investigación Bibliografía.

 

Los proyectos de investigación seleccionados conformaran una representación provincial que participara en el mes de septiembre en la instancia nacional, que se lleva adelante en el marco de la Fiesta Nacional y Latinoamericana de los Estudiantes, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

El objetivo fundamental de este tipo de actividades que se vienen realizando hace un tiempo en la provincia de Misiones y otras del país, es fomentar el estudio y la reflexión sobre la problemática educativa inherente a la juventud, tendiente a procurar soluciones con participación y compromiso, además brindar a todos los jóvenes estudiantes participantes, la oportunidad de realizar actividades de investigación acción y exponer sus resultados en ámbito de discusión a nivel escolar, zonal, provincial, nacional y latinoamericano y por último favorecer la investigación cultural a nivel local, nacional y latinoamericano de la juventud ante la globalización y frente a las realidades que presenta la sociedad actual, trabajando temáticas referidas a los campos de la Salud, Educación, Sociedad, Cultura, Política, Economía.

 

Señor Presidente, encuentros como los que acabo de describir son excelentes como espacios de debate y reflexión destinados a los jóvenes, allí los mismos pueden debatir con sus pares cuestiones que hacen a su formación ciudadana e inquietudes propias de la etapa de la vida que se encuentran transitando. Es por ello que considero trascendental este espacio, darle voz y acción a los jóvenes se ha convertido ya en una sana costumbre de este gobierno nacional y popular entendiendo no solo que el futuro son los jóvenes sino que los mismos son el presente que ellos construyen cotidianamente.