2ª JORNADA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN SAN PEDRO

Este viernes, más de 750 alumnos de distintos Establecimientos Educativos Secundarios de la ciudad de San Pedro y sus colonias, debatieron sobre temas como temas como, el Derecho a la Salud, el consumo y la sexualidad, la Prevención del VIH y la Ley de Educación Sexual Integral Estos debates se dieron en el marco de la II Jornada de Educación Sexual y Embarazo Adolescente organizada por la UDPM. La misma se realizó en la Escuela 601 de dicha localidad.


“LOS ADULTOS DEBEMOS ENTENDER QUE LOS JÓVENES SON SUJETOS DE DERECHOS…”

Lo afirmó la Diputada Nacional y Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg. “A los jóvenes, hay que darles el espacio necesario para que expresen lo que quieren y todas sus inquietudes” dijo.


También resaltó que, desde la UDPM, se viene trabajando hace tiempo, propiciando espacios de formación y concientización sobre temáticas que involucran a toda la sociedad: Consideramos que es bueno contar con espacios de debate fuera del ámbito escolar. Ya realizamos una jornada en Posadas, donde asistieron más de 1.400 alumnos, quienes nos compartieron todas sus dudas y dificultades. Somos conscientes de que ustedes, los jóvenes son el futuro de nuestro país, por eso Estamos aquí, queremos escuchar a los chicos, ellos los que nos tienen que enseñar a los adultos cómo, desde nuestro lugar, podemos ayudarlos”, manifestó.

 

“LA EDUCACIÓN SEXUAL ES UN DERECHO OTORGADO Y GARANTIZADO POR EL ESTADO…”

"Los jóvenes, tienen hoy el apoyo de la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral. Esta normativa, no solamente los protege, sino que garantiza el derecho a recibir información sobre educación sexual y material gratuito cuidarse. Debemos entender que, si bien la problemática que nos convoca es el embarazo adolescente – que, como bien dijo el intendente, es un problema que existe a nivel país-, también tenemos que tener en cuenta que, si no se toman los cuidados necesarios, se puede estar expuestos a contraer enfermedades, las cuales muchas veces llevan a la muerte”, dijo la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Stella Maris Leverberg, quien anticipó que el próximo paso será organizar una jornada de talleres similares, convocando a los padres y tutores de los alumnos.

 

También en esta oportunidad, Leverberg entregó un reconocimiento al Intendente de San Pedro por su compromiso con los docentes a la hora de gestionar. “Se merece este Diploma de honor, porque, gracias a la enorme capacidad de gestionar, ya tenemos funcionando, dentro del nuevo edificio municipal, la Secretaría de supervisión primaria y Secundaria, así como la Secretaria escolar y el Centro de Salud Docente". Además anunció que, por intermedio de la resolución 3492/15, se ha creado el Centro de Educación Física para que todos en forma gratuita puedan acceder al deporte en lugar de estar en las calles.

 

Estuvieron presentes, colaborando con esta actividad: Miembros de la comisión Directiva, integrantes de la delegación departamental de San Pedro, Liriana Yuget, Edgardo Batista y Aníbal Gurawski, el Intendente Miguel Dos Santos Al ministerio de Salud Pública, Autoridades de GPI Central, miembros de la Defensoría de Niños y Adolescentes la Dirección de Infancia de Ministerio de Desarrollo Social, entre otras autoridades locales, Provinciales y Educativas.