FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EDICIÓN 2015

En la jornada de este pasado viernes 31 de julio, en el Pabellón 1 del Centro del Conocimiento; se desarrolló la edición 2015 de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología organizada desde el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) que depende del Ministerio de Educación.


Dicho espacio se vio colmado con los stands de las 420 instituciones educativas de la provincia, de todos los niveles y modalidades; y la participación de más 2.000 personas entre expositores, asesores y evaluadores. Esta instancia, como las anteriores, es auspiciada por la Unión de Docentes de la Provincia de MisionesEstuvo presente la diputada nacional y titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg; quien hizo entrega a la 

 

Coordinadora del ProPACyT, Mónica Estigarribia de la declaración de Beneplácito de la HCDN a esta instancia de la Feria. A su vez, Leverberg fue distinguida con varios presentes por siempre colaborar y apoyar en forma activa, el desarrollo de cada una de las instancias de Ferias que se realizan a lo largo de toda la provincia.

 

"Realmente son todos unos hermosos trabajos y hay una gran desenvoltura de los alumnos al contestar a los jurados. Gracias colegas, alumnos y padres por participar de este multitudinario evento educativo" expresaba Leverberg, agradeciendo también a "Todos los Intendentes y a los delegados de la UDPM de toda la provincia, quienes colaboraron para que todos lleguen bien; y gracias dirigentes y militantes de ADOMIS por seguir defendiendo la educación y las aulas abiertas en bien de los alumnos".

 

Durante el acto de apertura se anunció que Misiones fue seleccionada para ser sede de la instancia nacional e internacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología de Nivel Secundario. Será en la ciudad de Puerto Iguazú, del 22 al 25 de septiembre y participarán 2.300 jóvenes y sus docentes.

 

Al finalizar el evento, fueron sorteadas entre los alumnos participantes cuatro bicicletas donadas por la Subsecretaría de Educación a cargo de Dante Genesini.

 

FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN: El evento se lleva adelante como continuidad de lo que fue la instancia zonal de la Feria de Ciencias, donde participaron alumnos y docentes de todos los niveles exponiendo y defendiendo sus trabajos de investigación. La organización y coordinación de estas actividades son llevadas adelante por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (ProPACyT) bajo la conducción de la Profesora Mónica Estigarribia.

 

Para la instancia provincial se espera contar con la participación de más de 420 trabajos que involucran a más de 1200 alumnos de todos los niveles y modalidades y 900 docentes, entre asesores, evaluadores y coordinadores.

 

Es digno de destacar la participación con trabajos de alumnos de todas las modalidades: común, rural, bilingüe, hospitalarias y domiciliaria, EIB, Educación Especial, Contexto Privación de la libertad, Adultos, Artística; como así también de los distintos niveles: inicial, salas de 4 y 5 años, primaria, secundaria común, técnica y agropecuaria, superior, formación docente y tecnicaturas.

 

Asimismo se ven reflejadas todas las áreas curriculares de enseñanza en las aulas: ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, educación física, formación ética y ciudadana, lengua, emprendedurismo, ESI, educación ambiental. Participan en esta instancia además 6 clubes de ciencias de la provincia. El encuentro ha sido declarado de interés por 72 municipios de la provincia de Misiones cuyos intendentes han colaborado con el traslado de alumnos y docentes.

 

Los trabajos que resultaren ganadores en esta instancia provincial tendrán la posibilidad de participar en el encuentro Nacional de Feria de Ciencias a realizarse próximamente en la ciudad de Puerto Iguazú. Mediante el desarrollo de actividades científicas como la que he descripto, las ferias de ciencia junto a los Clubes de Ciencias, se convierten en algo más que una clase de ciencias puesto que las actividades se planifican desde una perspectiva interdisciplinaria, haciendo que los estudiantes desarrollen competencias como la expresión oral, redacción, ayudas visuales, etc. Uno de los anclajes de estas ferias es enseñar a los estudiantes cómo reunir información y pasar a analizar e interpretar la misma.

 

El docente debe enseñar cómo organizar los datos en categorías; por ejemplo, hacer comparaciones cuantitativas y cualitativas, y a partir de allí construir conocimiento, es decir, llegar a conclusiones como todo trabajo serio y responsable de investigación valiéndose en cada momento del acompañamiento de los docentes y asesores vinculados a esta actividad.