GENDARMERÍA NACIONAL FESTEJÓ SUS 77 AÑOS DE CREACIÓN

Se celebró en la mañana de hoy, el acto en conmemoración del 77° Aniversario de la creación del Escuadrón N° 9 de Gendarmería Nacional en la ciudad de Oberá. En representación de la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, los miembros de la Comisión Directiva de la UDPM, Mónica Zeppe y Aníbal Gurawski, estuvieron presentes para hacer entrega de la Declaración de Interés de la HCDN del 77º aniversario de la Creación de Gendarmería Nacional Argentina (este pasado 28 de julio).


Asimismo, Gurawski entregó en nombre de Leverberg una Placa de Reconocimiento al Jefe del Escuadrón N° 9, el comandante Carlos Roberto Smith.

Durante el transcurso de la ceremonia, hubo homenajes y reconocimientos a Oficiales y Suboficiales retirados que prestaron servicio en el Escuadrón, sus familiares y camaradas les entregaron a cada uno de ellos sus legajos correspondientes donde se encuentra archivada sus carreras. 

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: La comunidad obereña en la provincia de Misiones se dará cita a fin de rendir justo y merecido homenaje a nuestra Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que estará conmemorando 77 años de existencia institucional custodiando nuestras fronteras como así también la seguridad interior de nuestro extenso país. Esta fuerza de Seguridad fue creada un 28 de julio del año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas.

 

Las particularidades del territorio donde debía cumplir su misión y el carácter de ésta, determinaron que la GNA naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene. Esta fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

 

Los miembros de esta fuerza están sujetos a un régimen disciplinario de tipo castrense con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

 

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

 

La GNA, actualmente es la principal Fuerza de Seguridad propiamente dicha de la República Argentina. Se diferencia de las restantes Fuerzas de Seguridad y Policiales (PFA, PNA, PSA y Policías Provinciales), por ser de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar). Cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior.

 

En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.

 

Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos. Desarrolla actividades en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.

 

La GNA puede actuar también en:

  • Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales;
  • Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas);
  • Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas);
  • Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas. Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

Señor Presidente, he descrito brevemente aquí los orígenes y la principales tareas que lleva adelante esta importante Fuerza en nuestro país. Su papel es fundamental en la defensa y consolidación de la paz interior, hoy pretendo rendir homenaje a todos/as quienes forman parte de nuestra GNA, quienes a diario llevan adelante tan noble tarea en beneficio de la sociedad toda.