LEVERBERG ACOMPAÑARÁ PROYECTO DE MOVILIDAD DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO QUE SE APROBARÍA MAÑANA

El proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado será tratado en sesión especial este miércoles. Permitirá actualizar de manera automática y semestral las asignaciones familiares. La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg acompañará la iniciativa.


El proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner establece que nueve de las 10 asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán “móviles”. Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única no contemplada es la asignación por 

maternidad.

 

La Cámara baja volverá a reunirse este miércoles en sesión especial para tratar como tema más importante el proyecto del Ejecutivo que establece para las asignaciones sociales un mecanismo idéntico al que se utiliza para las jubilaciones y pensiones. A partir de su sanción, la actualización será de manera automática y semestral.


La iniciativa obtuvo aval unánime en el Senado, y contó en su análisis en comisión con el respaldo de todos los bloques políticos, aunque la oposición planteó objeciones en particular.


El proyecto consiste en la actualización automática, dos veces al año, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y el resto de asignaciones previstas en el régimen actual (Ley 24.714).


“Esta ley viene a institucionalizar el proceso de ampliación de derechos consolidado en estos años”, destacó Roberto Feletti (FpV), quien encabezó la defensa del proyecto como presidente de la Comisión de Presupuesto al emitirse el dictamen.


El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad mencionada se aplique por primera vez en marzo de 2016.


Tal como anunció la presidenta, se establece el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). La cuenta será realizada por la Anses.


En este sentido, la iniciativa indica que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.


Además, el texto dice que “el tope de ingresos” previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria “se ajustará de acuerdo con la variación que se produzca en la ganancia no imponible y/o en las deducciones por cargas de familia”, previstas en la Ley de Impuesto a las Ganancias.


La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009 y alcanza aproximadamente a 3,6 millones de argentinos. Es hoy en día una de la políticas más valoradas por los argentinos, dado que permitió aumentar la matrícula escolar y el acceso a la salud de millones de argentinos, dado que tanto la asistencia escolar como los certificados de aptitud física son condiciones para cobrar parte de la asignación.


FUENTE: EL PARLAMENTARIO