75º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL Nº 299  “CONSTANCIO C. VIGIL”   

Ex directivos, ex Docentes y graduados, se reunieron con toda la comunidad educativa actual de la escuela para este festejo colmado de emociones y de reencuentros, donde las anécdotas dejaron ver la rica historia de este emblemático establecimiento educativo.


En esta oportunidad, la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, no solo donó una torta, sino que fue la encargada de impulsar la iniciativa de declarar de Interés Nacional los 75 años de vida de esta institución educativa, fundada un 23 de julio de 1940. Además, la legisladora entregó una placa recordatoria alusiva a la fecha en representación de la UDPM.


“Estoy orgullosa de estar aquí, compartiendo este acto de masiva convocatoria, 

celebrando con toda la comunidad un nuevo año de vida de la escuela Provincial Nº 299 Esta es, sin duda, una de las comunidades educativas más importantes de la provincia, por su inmenso aporte a la educación misionera" afirmó la Diputada Nacional y conductora de la UDPM.

 

 

“Hoy, circunstancialmente, me toca desempeñar el rol de Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión Nacional de Educación, no obstante, antes que nada soy docente y, es por eso que desde mi función legislativa, defiendo a nuestras escuelas y, especialmente a los maestros”, señaló la conductora de la UDPM.

 

“Todos los miembros de esta histórica casa de estudios de Aristóbulo del Valle, merecen un reconocimiento porque con mucho sacrificio y compromiso siguen llevando adelante la formación de los jóvenes y, a lo largo de estos 75 años, les enseñaron a sus alumnos valores importantes para afrontar la vida”, aseveró Leverberg. 

 

Cabe destacar que también estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, el Intendente de Aristóbulo Del Valle, Eldor Hut, integrantes de la Comisión Directiva de UDPM entre otros.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Es mi deseo como Diputada de la Nación pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución, cuyos directivos y docentes han brindado y lo continúan haciendo, lo mejor a todos los alumnos y alumnas que en estos 75 años, han dado vida y sentido a esta escuela y a la comunidad toda.


La localidad de Aristóbulo del Valle o colonia Aristóbulo del Valle, nombre con el que fue fundada el 14 de junio de 1921 por el entonces gobernador Héctor Barreyro; se ubica en el departamento Cainguas, integrada además por el pueblo Salto Encantado y los Parajes Arazá, Arroyo Saracura, Cerro Moreno, Km 218, Los Pumas y Mavalle, y las veintidós picadas que se detallan a continuación: 1 O, 11, 13, 15, Bella Unión, Brasil, Carril, Colón, Cuba, El Porvenir, Kolmeier, Libertad, Primavera, Progreso, Propaganda, República del Ecuador, República del Paraguay, San José, San Juan, San Lorenzo, Tambor de Tacuarí, Triunfo y Río Uruguay.


La ocupación de esta extensa comarca se inició poco antes de 1940, cuando los hijos y nietos de los primeros colonos del sur de Misiones, en busca de nuevos campos y bosques para el cultivo y la extracción de maderas, avanzaron hacia el noreste sobre los espacios fiscales aún no ocupados. Todavía resuenan los apellidos Belloni, Branchesi, Camaño, Courrege, Dinklage, Engel, Fontana, Fuglistaler, Hassenrück, lbarra, Jhansson, Kauss, Meggi, Ruppel, Otto, Petersen, Potschka, Pudor, Reschke, Rosinski, Sapper, Schmitcke, Tarno, Umführer, Viana y VillaIba, precursores de aquellos duros tiempos.


Es precisamente en este tiempo y escenario donde surge la Escuela Provincial Nº 299 a fin de brindar la instrucción necesaria, pero fundamentalmente el afecto y contención de sus docentes hacia los hijos de aquellos primeros pobladores que han dado impulso al progreso a lo largo de estos años en esta pujante comunidad de Aristóbulo del Valle.


Los festejos por sus setenta y cinco años de existencia, pondrán en valor la trayectoria de esta institución educativa que ha sido el sostén para generaciones de niños y niñas. Desde el lugar que hoy me toca ocupar y principalmente como educadora de profesión, continuo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida individuales y colectivos.


Tras varias reformas educativas de mayor o menor envergadura, después de haber pasado por situaciones de crisis económica, social y política que pusieron en jaque una de las instituciones pilares de la sociedad argentina, como lo fue la escuela pública, es que quiero celebrar el legado de una institución que no ha dejado de mostrarnos que la educación es y debe ser el pilar sobre el que se sostiene un país que busca la inclusión social, de una nación que busca que sus niños y niñas posean un nivel de formación que les permita, ya no solamente ser simples ciudadanos, o formar parte del entramado productivo, o ser profesionales, sino que todos tengan la posibilidad de poder proyectar su futuro, oportunidades que brinda la educación pública, gratuita, igualitaria. La escuela nos recuerda que allí están todos los elementos y las herramientas, para vivir una vida como merece ser vivida.