LA ESCUELA Nº310 "BRIGADIER JUAN MANUEL DE ROSAS" CUMPLIÓ 75 AÑOS

Autoridades municipales y provinciales, representantes del Consejo General de Educación, integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM y la CTA, Docentes actuales, ex docentes, alumnos y ex alumnos de esta histórica institución creada un 28 de julio de 1940, se congregaron en la sede del establecimiento para celebrar los 75 años de vida de esta escuela.


“Esta institución desde hace 75 años brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros pobladores que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños esta pujante comunidad de Jardín América”, manifestó Leverberg quien, desde su rol de Presidenta de la Comisión de Educación del Paramento Nacional, impulsó la Declaración de Interés de este evento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

  

También en esta oportunidad, la Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, descubrió junto a miembros del Consejo General de Educación y representantes de la Comisión Directiva de la UDPM, una placa conmemorativa en alusión al nuevo Aniversario de este emblemático establecimiento educativo.

 

“Los alumnos que asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando futuros hombres y mujeres de bien”, señaló la Legisladora Nacional y conductora gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

 

Y agregó que “esta casa de estudios tiene excelentes docentes que enseñan, no solo contenidos, sino también valores esenciales para la vida en sociedad. Docentes que siguen manteniendo un fuerte compromiso con la educación y con la Patria, colaborando en pos de más libertad, soberanía e igualdad”.

 

“Todos los presentes en esta fiesta somos parte de un mismo equipo que busca seguir poniendo al tope de la agenda a la educación misionera”, cerró Leverberg

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Jardín América, es uno de los más importantes municipios de los ocho distritos que integran el departamento San Ignacio. En términos demográficos Jardín América es el séptimo núcleo urbano más importante de la provincia de Misiones. Su Comisión de Fomento fue creada el 23 de mayo de 1949, pero la fundación del municipio data del 15 de octubre de 1957, durante el Gobierno del entonces Interventor Nacional, Adolfo Pomar. Algunos de los pioneros fundadores fueron Enrique Jacobo Drachenberg, Pedro Sharp e Isaac da Silva, entre otros. De acuerdo con este último, el nombre de Villa Jardín América, como se lo llamaba primeramente, se inspiró en un hermoso barrio residencial de igual denominación que da Silva había visitado tiempo antes en la ciudad brasileña de Sáo Paulo.

 

Es en este agrupamiento poblacional que acabo de describir histórica y geográficamente, donde se ubica la Escuela Provincial Nº 310. Esta institución desde hace 75 años brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros pobladores que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños esta pujante comunidad de Jardín América.

 

Los alumnos que asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando futuros hombres y mujeres de bien, entendiendo que: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire).

 

Con lo expuesto hasta aquí, no solo quiero rendir homenaje a la comunidad educativa de la Escuela Nº 310 en su setenta y cinco aniversario, sino también a todos los educadores que transitaron por sus aulas en algún momento de su historia, desempeñando diversas funciones pero sobre todo brindando el afecto y paciencia necesarios para que se consagre la magia del acto educativo. A los alumnos y alumnas que asisten a diario, a los padres que sienten a esta institución educativa como parte integrante de sus vidas y sus niños.