OBERÁ CUMPLIÓ 87 AÑOS Y LOS FESTEJOS FUERON DECLARADOS DE INTERÉS NACIONAL

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg presentó iniciativa para declarar de Interés los Festejos Conmemorativos por el 87º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE OBERÁ, provincia de Misiones; cuyo acto central se llevó a cabo este 9 de Julio en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. José Ingenieros y Larrea) en dicha ciudad.


Coincidentemente con el 199º aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, la ciudad de Oberá en la provincia de Misiones, conmemoró el 87º Aniversario de su fundación.

 

Es mi deseo, como legisladora pero principalmente como ciudadana oriunda de la bella Oberá rendir homenaje a sus habitantes, a los de hoy y los de antes, a todos quienes han hecho que hoy en día esta comunidad se proyecte como una de las más pintorescas de la provincia de Misiones y el país.

 

Oberá es el municipio principal de los nueve en que se divide el departamento homónimo. Su primera Comisión de Fomento fue fundada el 05 de marzo de 1928, integrada por Domingo Berrondo (presidente), Adolfo Lindstrom (vice), Carlos Petterson (tesorero), Aristides Ruiz (secretario) y Leo Lutz (vocal). Componen el distrito Obereño, la picada Sargento Cabral -compartida con los municipios Panambí y Los Helechos- y los parajes Copisa, Guayabera (o Las 30), Pueblo Salto, San José y Villa Svea. Otros antiguos asentamientos, como Bella Vista, se han constituido en barrios urbanos o suburbanos como consecuencia del acelerado crecimiento que tuvo la urbe en los últimos decenios. Por lo general, no existen registros precisos que den testimonio de las fechas en que se empezaron a instalar los moradores de los parajes anteriormente mencionados. Las referencias más rigurosas al respecto están vinculadas a la fundación de la colonia Picada de Bonpland a Yerbal Viejo, el 25 de enero de 1906, y al aniversario del paraje Pueblo Salto, que data del 24 de junio de 1911, cuando se constituyó en el primer asentamiento de inmigrantes en la zona, quienes, con posterioridad, se trasladaron a Villa Svea.

 

El primer nombre que se le habría dado a esta zona de Misiones es el de “Yerbal Viejo”, a mediados del siglo XIX, eran conocidos los campos silvestres de yerba mate situados en el centro del territorio misionero - entre las actuales localidades de Oberá y Campo Grande-, y comenzada su explotación, esos yerbales pasaron a ser denominados como “Yerbal Viejo” en contraste con los ubicados al noreste, designados a partir de entonces como "Yerbal Nuevo”. El topónimo que hoy en día ostenta esta jurisdicción le fue dado a su ciudad el 7 de diciembre de 1927. Su origen está emparentado con el líder de la principal tribu que pobló la zona, un cacique convertido al cristianismo que había adquirido el nombre de Overó, que significa “resplandeciente del sol” por causa de los milagros que realizaba. Otra versión indica que tal designación proviene de la expresión guaraní “overa”, que quiere decir "lo que brilla" o "el que brilla”.

 

La fundación oficial del pueblo, corresponde como fecha al 09 de julio de 1928, durante el gobierno de Don Héctor Barreyro, en el acto recordatorio del 112º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Su trazado original fue realizado por el agrimensor Francisco Fouilliand, quien dispuso seis manzanas situadas a ambos lados de la actual avenida Sarmiento, entre la avenida José Ingenieros y la arteria que la continua (Corrientes), y las calles Estrada y Buenos Aires.

 

En aquel lugar se afincaron los principales organismos públicos de la comuna. Es en Oberá donde todos los años se lleva adelante la Fiesta Nacional del Inmigrante. En 1980 un grupo de inmigrantes, que para ese entonces eran vecinos de la ciudad de Oberá, decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres. A pesar de vivir a un par de calles de distancia, cada familia conservaba las tradiciones traídas de su país de origen.

 

El 4 de septiembre de ese año, en coincidencia con el Día del Inmigrante en Argentina, se realizó la primera Fiesta del Inmigrante en la cancha de fútbol del Complejo Deportivo Municipal Ian Barney. Durante 4 días los inmigrantes compartieron sus comidas, trajes y objetos típicos. Fueron montados rústicos stands y una carpa inflable climatizada para que el sector comercial y artesanal pudieran exponer sus productos. Esta primera convocatoria logró reunir alrededor de 5.000 personas.

 

Actualmente esta Festividad se realiza durante la primera quincena de septiembre en el Parque de la Naciones, un predio de aproximadamente 10 ha, donde cada colectividad tiene su casa típica y durante una semana se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas degustando los diferentes platos típicos.