2 DE JULIO: “DÍA DE LA CONMEMORACIÓN Y RECUERDO DE DON ANDRÉS GUACURARÍ”

Hoy se realizará el acto como “Día de la conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí”, en homenaje al prócer misionero, el general, Andrés Guacurarí y Artigas, ya que en esta fecha se conmemora el 198° Aniversario de la Batalla de Apóstoles, una de las más grades epopeyas lideradas por Andresito. Esta batalla, tuvo lugar en el año 1817. Allí nuestro héroe logró vencer a las tropas luso-brasileñas que pretendían invadir este territorio.


 

Respondiendo al pedido de la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, el Gobernador Closs, declaró que hoy, jueves 2 de Julio, habrá asueto escolar y administrativo en la localidad para que toda la comunidad pueda participar de los festejos, donde además se descubrirá una placa recordatoria en Homenaje al general de los pueblos de las misiones y Héroe Nacional.

 

Recordemos que, por iniciativa de Leverberg el pasado 23 de febrero el Consejo Federal de Educación incorporó en el calendario escolar el 2 de julio como “Día de la conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí” y promover la realización de actividades educativas y de divulgación de la epopeya libertaria de este héroe americano. El proyecto, que ya es Ley 27.116 fue presentado por la Legisladora el 18 de diciembre del año 2014.


“Estoy plenamente convencida de la justicia del estudio de nuestro héroe nacional, Andrés Guacurarí y Artigas por sus valores patrióticos en la defensa de la causa popular y federal, y como un acto de reparación histórica, , que por años fue invisibilizado por la historia oficial, tuvo una incidencia fundamental en la época de las luchas por la emancipación de las tierras en América Latina", señaló Leverberg, agregando que "es por esto que el gobernador de Misiones por Decreto N° 626 declara el asueto administrativo y escolar en la ciudad de Apóstoles para este día 2 de julio; esta es una manera en que los apostoleños van a rememorar una fecha tan importante. Es tan linda nuestra historia para pasarla a los niños en las escuelas y así enseñarles que pasó en cada pueblo”.


“A partir del año próximo esperemos que esta fecha, que ya forma parte del Calendario Educativo, se incorpore al Calendario Oficial, expresó Leverberg. Cabe destacar que, también el Consejo Federal de Educación acordó la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la epopeya libertaria de don Andrés Guacurarí.

 

En este sentido Leverberg remarcó que "en la provincia tenemos docentes muy comprometidos, gracias a ellos y gracias, también al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira; quien, a través de diferentes programas, ha incorporado las clases alusivas y las currículas sobre Andrés Guacurarí, en la provincia, la vida y obra de nuestro héroe ya forma parte del contenido brindado en escuelas. Recordemos que el ingeniero Rovira fue el impulsor de la Ley provincial para declarar a Andresito prócer de Misiones. Ahora tenemos que trabajar para lograr que la figura emblemática del general Andrés Guacurarí y Artigas, sus luchas, sus logros y su historia se conozcan y federalicen", expresó la legisladora quien además agradeció al gobernador Maurice Closs por declarar el asueto en la localidad.