APERTURA DEL II MÓDULO DE LA CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL EN OBERÁ

Este viernes la Secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg estuvo presente en la apertura del segundo módulo de la capacitación en Educación Vial "La Educación Vial, Espacio de Prevención y Convivencia" que se llevó a cabo en la sede sindical de la ciudad de Oberá; la cual, ante la gran cantidad de inscritos fue dividida en dos grupos.

 

La conductora de la entidad gremial y autora de la ley de Promoción en Educación Vial, manifestó su agradecimiento a los docentes por la masiva concurrencia y habló acerca de los puntos más sobresalientes de esta nueva ley que marca un completo cambio de paradigma en la manera de abordar la temática de la seguridad vial desde la educación.

“Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, realizamos trabajo de campo y varios encuentros y congresos, preocupados por el flagelo ocasionado por la cantidad de víctimas fatales a casa de los accidentes viales que se registran en la provincia y llegamos a la conclusión de que la escuela puede ser una herramienta muy útil para prevenir este tipo de tragedias en las rutas donde un millón de personas pierden la vida por año. Ese fue el motivo principal por el cual decidí impulsar esta ley de Promoción en Educación Vial N° 27.214 la cual fue sancionada en el 25 de noviembre del 2015 y promulgada el 16 de diciembre de ese mismo año”, afirmó Leverberg.

 

“Un dato realmente alarmante es que los accidentes de tránsito figuran como la tercera causa de muerte a nivel mundial. La ONU, ha declarado el periodo entre 2011 a 2020 como decenio de acción por la Seguridad vial", resaltó.

 

EDUCAR PARA LA VIDA

“En este sentido, esta ley considera a Educación vial como una herramienta trascendental para poder lograr una convivencia democrática, en la cual, tanto el conductor como el peatón tengan plena conciencia de la responsabilidad que conlleva sus respectivos roles dentro de este espacio compartido que es la vía pública”, dijo Leverberg.

 

Explicó que “por eso, entre los ejes fundamentales de esta ley que considera ante todo que la Educación vial es un Derecho social, está el hecho de que la enseñanza de Educación Vial sea obligatoria en todos los niveles para que los alumnos comiencen a aprender acerca de este tema desde el comienzo de su edad escolar; siendo así que buscamos que los alumnos empiecen a tener conocimiento de Educación Vial desde Nivel Inicial y hasta el último año de la secundaria”.

 

“Esta legislación tiene además una particularidad: Contempla, por primera vez en un articulado, la responsabilidad del Estado al momento de brindar financiamiento, ejecutar Programas y medidas que ayuden a tomar conciencia de la importancia de la Educación Vial. Entendemos que es necesario que haya un Estado siempre presente en su deber indelegable de participar en las definiciones de las políticas públicas como estas que apunten a evitar tantas muertes por accidentes de tránsito”, finalizó Leverberg.

 

 

Estuvieron presentes también, la Secretaria General del CGE Norma Cuquejo, la jefa de Gabinete Educativo, Viviana Escurdia, Eduardo Cabrera, presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina de la Rama Primaria del Consejo General de Educación, Daniela González, Supervisora de Nivel Inicial de la Provincia y los Miembros de la Comisión Directiva de la UDPM Enso Gómez, Daniel Vignolo y Aníbal Gurawski.