LA ESCUELA Nº 531 DE SAN VICENTE FESTEJÓ SUS 50 AÑOS DE VIDA

Se declaró de Interés nacional de la HCDN los festejos por el 50° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 531 “Dalmacio Vélez Sarfield” del municipio de San Vicente, Provincia de Misiones; cuyo acto central se llevó adelante hoy en horas de la mañana en la sede de dicha institución educativa. La iniciativa fue presentada por la diputada nacional, Stella Maris Leverberg. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) estuvo representado por delegados departamentales, quienes participaron del descubrimiento de una placa conmemorativa que fuese donada por el gremio.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Por tal motivo a fin de agasajar y conmemorar 

este medio siglo impartiendo la enseñanza en currícula y valores a un sector importante de Misioneros y Misioneras, la comunidad toda se dará cita el día 25 de Junio próximo en el local de esta institución educativa rindiendo homenaje a sus primeros educadores y alumnos como así también a los que actualmente transitan por sus aula y pasillos. Es mi deseo como legisladora nacional pero principalmente como dirigente sindical y docente de profesión poder rendir homenaje a los educadores que día a día hacen realidad en este alejado punto del interior profundo de nuestro país, la magia del acto educativo.

 

La Escuela homenajeada, se encuentra en el municipio de San Vicente, este distrito es el tercero más grande de la provincia. La jurisdicción está conformada por el casco urbano del pueblo homónimo y otros muchos parajes que configuran el grueso de la población del municipio, tales como Agro Forestal, Bella Vista, Capitán Antonio Morales, Citronela, Colonia Nueva, Cuartei Tarumá, Democracia, El Doradito, El Lucero, El Socorro, Florida, General Manuel Belgrano, Km 300 (de la Ruta Nacional Nº14), La Bonita, Las Mercedes, Los Pinos, Maderil, Martín Miguel de Güemes, Misión, Monte Alto, Pacifico, Puerto Argentino, Río Victoria, Rosa Mística, San Alfonso, Santa Teresita y Tambor de Tacuarí. A estas se agregan las picadas Colonia Unida, El Molino, El Progreso, Flor, Guaraní, Mojón Grande, Payesca, Santa Rosa, Zulma e Interventor Pomar, la cual comparte con el municipio Dos de Mayo. También existen seis asentamientos indígenas: Yryraity, Ca ha Vy Mirin (o Caaguy Mirin), Chafariz, Guyray, Fracrán y Tarumá Poty.

 

El municipio fue fundado el 22 de noviembre de 1978, siendo su primer intendente Lorenzo Brodczicz. Sin embargo, el 21 de mayo es el día en que los sanvicentinos celebran el aniversario del distrito, en honor al primer remate de 500 lotes ocurrido en esa fecha de 1967. Desde su fundación, la comuna ha crecido de manera notable, según indican los registros censales.

 

La aglomeración de familias que posibilitó la expansión demográfica del municipio era oriunda especialmente de la franja sur de la provincia: alemanes, brasileños, españoles, italianos, paraguayos, polacos, suecos, suizos y ucranianos.

 

Me es necesario describir aquí brevemente el espacio en el que se halla inserta la Escuela Provincial Nº 531 “Dalmacio Vélez Sarfield” a fin de que se comprenda mejor la denodada tarea que llevan adelante los educadores de esta entrañable escuela misionera. Esta institución desde hace medio siglo, brinda instrucción y contención a muchos de los nietos de aquellos primeros inmigrantes que dieron origen y formaron con su dedicación y sueños una provincia pujante como lo es en la actualidad Misiones.

 

Señor Presidente, cuando la acción educativa se desarrolla en un ámbito de ruralidad o en poblados pequeños, se produce que la escuela se transforme no solo en un lugar de adquisición de saberes, sino también en el espacio donde convive toda una comunidad, donde se dan cita para las reuniones o eventos más importantes de la comuna. Es en este ámbito donde la Escuela Nº 531 y otras tantas de nuestra provincia se han ido desarrollando, echando raíces y conmemorando hoy cincuenta años de existencia institucional.

 

Desde el lugar que hoy me toca ocupar merced al mandato popular y principalmente como educadora, sigo sosteniendo firmemente el argumento de que la educación, pública, gratuita, e igualitaria es la mejor herencia para el Pueblo. La Escuela Nº 531, una Escuela Pública, inclusiva y de calidad, donde sus docentes y directivos han sabido transmitir valores a generaciones de Misioneros/as, es a esta escuela a la que hoy rendimos homenaje. A los docentes actuales y a los que dieron inicio hace 50 años a esta institución educativa. A todos quienes acompañan a diario las actividades y nunca dejan de colaborar, a los padres, alumnos y todos los que sienten y creen que el mejor lugar para nuestros niños y niñas es la Escuela, a ellos también va este reconocimiento.