JORNADA INTERINSTITUCIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE EN OBERÁ

La conductora gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, estuvo presente en la séptima Jornada Inter-Institucional del Programa Nacional de Formación Docente Permanente que tuvo como sede a varias escuelas de la ciudad de Oberá. La Escuela de Comercio, la Escuela N°288, la Escuela N°185 y la Escuela Normal N°4, fueron sedes de la séptima Jornada Inter-Institucional del Programa Nacional de Formación Docente Permanente en la cuidad de Oberá.

 

En este tipo de Jornadas, todos los docentes de todas las escuelas se reúnen para participar de talleres y analizar los conceptos claves de la normativa vigente y luego compartir sus opiniones. A partir de todas las conclusiones que allí surjan, se elaborarán 

documentos que determinarán los pasos a seguir en términos de políticas educativas. Con estas Jornadas, por primera vez, los docentes van a tener voz a la hora de la revisión de sus propias prácticas y, sobre todo, a la hora de establecer los nuevos mecanismos que garanticen la calidad educativa, explicó Leverberg, quien a su vez manifestó que, “gracias al Gobierno y a las Organizaciones Sindicales Nacionales, como por ejemplo, la CTERA, hoy son posibles las capacitaciones gratuitas y en servicio para todos los docentes”.

 

“LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA TRASFORMADORA DE LA SOCIEDAD

Lo dijo la Presidente de la Comisión de Educación de la Nación, Stella Maris Leverberg y agregó además que “estas jornadas se dan en el marco de un nuevo tiempo, Un tiempo donde hay un Estado que invierte en la Educación; esta gestión de Gobierno, caracterizada por el consenso y el dialogo, ha realizado numerosas acciones políticas para poner a la Educación al tope de la agenda”.

 

“A nivel provincial se han invertido muchísimos recursos para la construcción de nuevas escuelas, nuevas aulas y nuevos Institutos de Formación Docente gratuitos como el que se inauguró este miércoles aquí en Oberá. El Gobierno realiza ese tipo de acciones por la decisión política de entender la importancia de la inclusión educativa, viendo a la escuela como núcleo y motor de desarrollo para toda la provincia; por eso, hoy tenemos garantizados 14 años de obligatoriedad con la aprobación de la ley que hizo que sea obligatoria a las salas de 4 años” expresaba.

 

“Este modelo, también concibe a la Educación es una gran generadora de empleo, reconociendo al docente como profesional: Pasamos de 22 mil docentes a tener casi 30 mil docentes trabajando” añadió Leverberg, quien aprovechó la oportunidad para comunicar que el próximo martes se cerraría el acuerdo con el cual el salario básico docente aumentaría un 10% a partir del mes Julio, llegando a $ 2.925,77, y aclaró que, para no perder el fondo del Articulo 9 y poder compensar las diferencias - teniendo en cuenta que esta suba el salario superaría el piso nacional del acuerdo paritario-, desde la UDPM se planteó la idea una compensación en blanco a través de un adicional denominado “Zona única” que permitiría ratificar ese aumento del 10%.

 

Además, la legisladora nacional, expresó a modo de conclusión que, en el mes de agosto, también se incrementaría el Incentivo Docente que pasaría de $ 255 a $ 510 por cargo.