UDPM ESPERA CONVOCATORIA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y HACIENDA PARA PRESENTAR SU POSICIÓN ANTE DEBATE POR LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE

El gremio docente envió nota a las autoridades de las comisiones de Educación, Trabajo y Hacienda del Parlamento misionero, para presentar sus inquietudes ante el debate por la actualización del estatuto docente, pues hasta la fecha, dichas comisiones solo convocaron a la patronal Ministerio de Educación y Consejo Gral. de Educación, y a los grupos políticos opositores al gobierno provincial.

 

El proyecto de ley que cuenta con estado parlamentario, es el producto del trabajo de los docentes misioneros, que con mucho respeto buscaron una mejor herramienta para su contrato laboral, ya que el actual estatuto es obsoleto respecto de las nuevas leyes que en derecho social y laboral gozan los ciudadanos argentinos pero aún están vedados a los 

trabajadores de la educación de Misiones, y a los niveles y modalidades que aún no cuentan con respaldo legal en el sistema educativo actual de la provincia.

 

CUANDO LAS AMBICIONES PERSONALES Y POLÍTICAS DE LOS DIRIGENTES VA CONTRA LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

En Agosto del 2014 se habilitó el DEBATE POR LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE EN MISIONES, pero lejos de ser un debate a la altura que la docencia misionera se merecía, éste se convirtió en una suerte de TROFEO O BANDERA DE GUERRA.

 

Distintos grupos políticos-sindicales comenzaron una larga campaña de mentiras y desprestigio a lo que era un simple debate, en el cual todos tenían la posibilidad de realizar sus APORTES.

 

En medio quedó la docencia misionera que trabajó incansablemente elevando propuestas para lograr lo que hacía muchos años reclamábamos: LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR NUESTRO ESTATUTO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS EDUCADORES MISIONEROS.

 

HOY muchos celebran como un TRIUNFO el hecho de que este año el proyecto no sea tratado en la CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PERO… ¿QUIENES SON LOS GRANDES GANADORES Y QUIENES LOS PERDEDORES? NADIE A GANADO, a pesar de que sabemos que éstos son tiempos políticos donde se debe demostrar el poder individual para ser tenido en cuenta para algún cargo ya que con el accionar diario no convence al electorado misionero.

 

Solo eso explica las acciones fundamentalistas aprovechados por unos pocos, muy vivos y conocedores de los oportunismos para hacerse visibles, y no dar clases (siguieron de paro a pesar de que el supuesto motivo del paro había concluido).

 

SI SABEMOS QUIENES SON LOS GRANDES PERDEDORES:

  • Los más de 2500 docentes que esperaban que se aprobara el estatuto para jubilarse con el 82 %, muchos de ellos deberán trabajar siete años más para jubilarse con ese porcentaje.
  • Las futuras madres, maestras y profesoras, que esperaban tener también la posibilidad de un cambio de tareas durante su embarazo.
  • Las docentes que tenían la esperanza de cumplir su sueño de ser madres, a través de una fertilización asistida, haciendo uso de una licencia acorde a esta circunstancia, como así también, para aquellas víctimas de la violencia de género.
  • Los padres y madres docentes que podrían acompañar en la adaptación pre-escolar a sus pequeños en el ingreso, con una franquicia regulada.
  • Los suplentes que seguirán siendo ignorados en muchas licencias y que no cobrarán en el periodo de vacaciones.
  • Los maestros de grado que seguirán trabajando más de 30 hs. semanales y continuarán percibiendo lo mismo que un profesor con 15 hs. cátedras.
  • Los docentes que trabajan en el Nivel Inicial, en la Educación Rural, en Contexto de Encierro, en la educación Bilingüe, en los CEF, los CEFE, la Jornada Extendida y muchos agentes más de la educación que hoy no están incluidos en el ACTUAL ESTATUTO.
  • Los alumnos que han perdido días de clases y no los recuperarán nunca más.

EN SÍNTESIS…

HEMOS PERDIDO TODOS: LOS DOCENTES, LOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD MISIONERA. HOY DEBEMOS ACATAR LAS DECISIONES POLÍTICAS DEL NO TRATAMIENTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE A LA ESPERA DE QUE QUIENES INTEGREN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL AÑO QUE VIENE RECUERDEN EL PEDIDO DE LA DOCENCIA O LO QUE ES PEOR, QUE DECIDAN EN FORMA UNILATERAL, MODIFICAR NUESTRO ESTATUTO, COMO YA LO HAN HECHO EN VARIAS OPORTUNIDADES, SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES, DISMINUYENDO LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES O ELIMINANDO CONQUISTAS DEL SECTOR.

 

UDPM SEGUIRÁ SIEMPRE DEL LADO DE LOS TRABAJADORES, DE LOS ASALARIADOS Y COMPROMETIDOS COLEGAS QUE SE HAN GANADO UN LUGAR DE RESPETO ANTE LA SOCIEDAD, PUES CONSTRUYEN OPORTUNIDAD DESDE LA ESCUELA, DANDO CLASES Y COMPROMETIÉNDOSE CON LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS QUE DEMANDAN SU DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN”.