YA SON LEY LOS PROYECTOS PARA APLICAR LA REFORMA PROCESAL PENAL

La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg participó de la sesión de ayer de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se trató y aprobó los cinco proyectos para aplicar el nuevo Código Procesal Penal, que comenzará a regir el próximo 1º de marzo en la Justicia Nacional, fueron convertidos en ley en horas de la medianoche de ayer.


De esta manera, se cerró el capítulo iniciado con la sanción de la reforma procesal penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio, donde los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales monopolizarán la facultad de investigar.

 

Este modelo, ya adoptado por muchas provincias, permite mayor oralidad y participación de las víctimas en el proceso, entre otros avances. Las iniciativas sancionadas este jueves corresponden a una norma de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; nuevas leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y modificaciones al Código Penal sobre diversas causales de suspensión del juicio a prueba.

 

Las reformas se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del 1ro de marzo del año próximo, si bien la versión original del proyecto contemplaba la implementación este mismo año. Los cinco proyectos aprobados son:

  1. Ley de Implementación del Código Procesal Penal de la Nación.
  2. Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal.
  3. Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
  4. Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa.
  5. Modificaciones al Código Penal sobre extinción de la acción.