INTERÉS NACIONAL PARA EL XII ENCUENTRO REGIONAL DE “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE”

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg participó e hizo entrega de la declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la realización del XII Encuentro Regional de “Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente” que se llevó adelante en la mañana de hoy en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas.

 

Al hacer uso de la palabra ante los presentes, Marilú expresó con énfasis que “la escuela siempre es la garante de lo que se viene y ustedes son formadores de futuros formadores, lo que implica una enorme responsabilidad colectiva”.

  

En ese sentido les dijo “son la nueva génesis de la participación, la igualdad y la inclusión”. También mencionó que tenemos un Estado presente que invierte en educación: “Desde el Parlamento Nacional venimos poniendo en agenda la re-instalación de derechos continuamente”. 

 

Las jornadas tienen como objetivo el reconocimiento de que la transformación es parte del fortalecimiento y expansión del sistema educativo argentino, cimentado en políticas de inclusión y calidad. Además de una actualización en materia de Derechos Humanos y educación.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: En estas jornadas regionales, participan estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de abordar temas vinculados a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos humanos en el proyecto histórico.

 

Dicha actividad es llevada adelante en distintas jurisdicciones de nuestro país a través del Ministerio de Educación de Nación desde el área de “Educación y Derechos Humanos” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

 

Los encuentros se construyen desde el Área de Memoria y Derechos Humanos, junto a otras áreas del INFD y en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de las Sedes de cada Región, en este caso la provincia de Misiones.

 

El área de “Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria” del INFD tiene como finalidad promover una política educativa transversal para la formación docente vinculada a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos en el proyecto histórico.

  • La línea de trabajo de Pedagogía de la Memoria aborda el pasado reciente desde el presente mirando al futuro, donde el proyecto histórico es constitutivo de la memoria.
  • En el eje de Ampliación de Derechos se trabaja pedagógicamente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales restituidos y ampliados en esta última década, que en su conjunto constituyen los desafíos de un proyecto de país.

En base a estas dos líneas de trabajo, se dicta el Seminario Virtual de Educación y Ampliación de Derechos que promueve la Educación en Derechos con el propósito de que la enseñanza de los derechos humanos llegue efectivamente a todas las aulas de los Institutos de Formación Docente.

 

La construcción de espacios de debate y reflexión constituye una de las apuestas del Área, a través de la realización de Encuentros Regionales y Jurisdiccionales en donde miles de estudiantes y docentes del país se reúnen en diferentes provincias para reflexionar sobre los temas de la Memoria del pasado reciente y la Ampliación de Derechos en el contexto actual. Las jornadas de trabajo incluyen talleres, paneles y conferencias con invitadas/os relevantes del campo de la Educación y la política.

 

Señor Presidente, promover un ejercicio permanente de la Memoria es tarea fundamental de todos y todas, pero indudablemente somos los educadores quienes debemos estimular estas prácticas en niños/as, adolescentes y jóvenes. Para ello es fundamental este tipo de capacitaciones y formación desde los Institutos de Formación Docente. Poder comparar y ejercitar la memoria en relación a la recuperación y materialización de derechos es de vital importancia para nuestra actual generación y futuras, conocer de dónde venimos y como estábamos es de vital importancia para poder transitar el camino que aún falta pero con un rumbo fijo y bien determinado.