CUENTA CON DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL, EL XIX CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL QUE SE DESARROLLA EN PUERTO IGUAZÚ

La iniciativa de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg declara de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la realización del XIX Congreso Nacional de Capacitación Judicial "La Capacitación Frente al Desafío de los Cambios Legislativos”, que se llevará adelante los días 11 y 12 de Junio en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Puerto Iguazú.


FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: El Congreso Nacional de Capacitación Judicial, es el evento que nuclea cada año a todas las Escuelas Judiciales del País, con sede en las distintas Provincias. Es organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las 

Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -REFLEJAR- y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así mismo la iniciativa es acompañada por el Gobierno de la provincia de Misiones a través de distintos organismos vinculados a la Justicia.


En esta oportunidad, la sede del XIX Congreso será la Ciudad de Puerto Iguazú -Misiones, y bajo el lema “La Capacitación Frente al Desafío de los Cambios Legislativos” se trabajará en la búsqueda y profundización de las formas de abordar los procesos de capacitación de los distintos cuadros del Poder Judicial en relación con las Reformas Legislativas recientes.


Con el apoyo de los Superiores Tribunales de Justicia, y el convencimiento de que el debate activo y permanente, es la clave que permitirá avanzar hacia una justicia comprometida con las demandas sociales contemporáneas, es que año a año los miembros de las Escuelas Judiciales asisten y participan de este evento. Como resultado se realizan propuestas educativas y/o de gestión conjuntas basadas en problemáticas actuales, que abastecen a la comunidad judicial, bajo las formas de buenas prácticas o guías de actuación.

 

El congreso contará con disertantes de España, Brasil, Paraguay y Argentina, que desarrollarán presentaciones sobre Las Escuelas Judiciales en los Países Iberoamericanos; La Decisión Judicial y el Diálogo de Fuentes; Principales Reformas en materia de Derechos Reales; Estrategias para el conocimiento y puesta en práctica del nuevo Código Civil y Comercial; La Capacidad Jurídica: De la Convención de la ONU al Nuevo Código Civil y Comercial; El Derecho de Acceso a la Justicia para Personas con discapacidad -Barreras Existentes- Propuestas a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y La influencia gradual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en la Jurisprudencia argentina.

 

Entre los disertantes de reconocida trayectoria nacional e internacional en el campo del derecho, se pueden mencionar al Dr. Jorge Jiménez Martin (Magistrado-Juez. Subdirector de la Escuela Judicial del Reino de España. Director del Servicio de Selección y Formación Inicial del Consejo General del Poder Judicial desde Enero de 2.015). Dr. Enrique Riera Escudero (reconocido profesional que se desempeña como titular del Consejo de la Magistratura de Paraguay). Dr. Pablo Roberto Vasconcelos (Presidente del Tribunal de Justicia del estado de Paraná, Brasil.) Dr. Armando Andruet (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (2007 y 2008). Abogado (1982) Universidad Católica de Córdoba. Doctor en Derecho (1998) - Universidad Católica de Córdoba. Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (2001).) Dr. Eduardo Molina Quiroga (Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la Catedra Derechos Reales, Secretario Académico del Instituto REFLEJAR). Dra. Gladis Álvarez (Coordinadora de la Comisión de acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Dr. Nicolás Lafferriere (Abogado (Universidad de Buenos Aires) Doctor en Ciencias Jurídicas (Pontificia Universidad Católica Argentina). Director de Investigación Jurídica Aplicada y de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina).

 

Como se puede observar, estos serán algunos de los disertantes de los distintos talleres y exposiciones del XIX Congreso Nacional de Capacitación Judicial. Por la calidad de los expositores y la seriedad con que se toman este tipo de encuentros los organizadores del mismo, se prevé que la concurrencia a estas dos jornadas será masiva y productiva.

 

Señor Presidente, este tipo de encuentros que acabo de describir, poseen una trascendental importancia en la formación de quienes tienen a su cargo la altísima responsabilidad de impartir justicia en los Estados democráticos, así mismos estas instancias se convierten en un espacio fructífero de intercambios de experiencias entre quienes comparten una misma tarea.