UDPM-ADOMIS PARTICIPÓ DE LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO

#NIUNAMENOS y #BASTADEFEMICIDIO, fueron los lemas con que más de 1.500 personas se manifestaron en contra de la violencia hacia la mujer en la ciudad de Oberá. En Posadas los delegados se hicieron presentes en la Plaza 9 de Julio para acompañar la consigna nacional; al igual que en la localidad de Leandro N Alem. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) junto con la Agrupación de Docentes de Misiones (ADOMIS) participó del evento que reunió multitudes en todo el país.


Desde la Plazoleta San Martín de la capital de la zona centro, marcharon hasta la Plaza de la Equidad, donde se realizó una charla- debate sobre la violencia de género. Para esta actividad UDPM convocó a varios disertantes; como ser representantes de la Comisaría 

 de la mujer, de la Línea 137 y del Colegio de Abogados, quienes expusieron sobre el tema al finalizar la marcha.

 

TOMA DE CONCIENCIA.

Carteles, con el lema de esta campaña y otras frases como: “El único que puede pegarle patadas a una mujer es su hijo antes de nacer”, se alzaron a nivel Nacional. Cabe destacar que, es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta, que se replicó de manera masiva en todas las plazas del país a fin de sensibilizar y visibilizar acerca de la Violencia hacia las mujeres. Las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, son violentadas cotidianamente tanto psicológica, simbólica, como físicamente, llegando –en muchos casos- al femicidio como máxima expresión de la violencia.

 

Horas antes de la convocatoria, la Diputada Nacional por Misiones y Conductora Gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, expresaba mediante un comunicado su adhesión a la iniciativa, manifestando que, “Como integrantes de nuestra sociedad no podemos ser indiferentes. La idea es tomar conciencia y activar todas las medidas necesarias para revertir esta situación previniendo, conteniendo y ayudando a la víctima; educando a los chicos para evitar la violencia en todas sus formas, posibilitando así, un cambio de paradigma basado en el respeto a la dignidad de la mujer.”

 

Por su parte, las Coordinadoras de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Provincia, Alicia Viera de Amaral y Lucrecia Brochero, agradecieron la multitudinaria participación de los ciudadanos y se refirieron a la ley N° 26.485: La Ley Nacional de Violencia contra la Mujer, protege a todas las mujeres contra la violencia de género, llevando este tipo de hechos fuera del ámbito intrafamiliar y planteándolo como una problemática que involucra a toda la sociedad. En este sentido, ambas remarcaron que, “es importante que, como ciudadanos reveamos el por qué, a pesar de que hace 5 años que se sancionó esta ley, siguen habiendo hechos de violencia contra las mujeres, y, peor aún, por qué siguen muriendo tantas mujeres a causa de la violencia de género”.

 

De esta multitudinaria marcha en la ciudad de Oberá participarán: Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Municipalidad de Oberá- Departamento de la Mujer y Secretaría de Cultura, Segunda Zona de Salud, Facultad de Ingeniería-UNaM, Facultad de Artes-UNaM, ISPAO- Instituto Superior del Profesorado de Artes de Oberá, IFDC Escuela Normal Superior Nº4, Integrantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) Coordinación de políticas estudiantiles, Ministerio de Educación, ONG Cadena de Favores -GPI- Consejo General de Educación.