MÁS DE 1.200 ALUMNOS DE POSADAS, GARUPÁ Y CANDELARIA, PARTICIPARON DE LA JORNADA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

“Sexualidad, tema tabú para adolescentes, padres y escuela. Necesitamos información y asesoramiento”, fue uno de los reclamos principales de los alumnos de 4° y 5° año de diferentes instituciones secundarias de Posadas, Garupá y Candelaria que participaron de la Jornada-Taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) que organizó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

 

La jornada se realizó en el Centro de Convenciones con un acto de apertura con la presencia de la titular de la UDPM y diputada nacional, Stella Maris Leverberg; del secretario general, Arturo Musial; del vicegobernador, Hugo Passalacqua; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; la 

Coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina entre otros.

 

Luego se hizo una disertación con los panelistas invitados: Mirta Marina; Olga Ferreyra, Coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de Misiones y Diego Arturo Cal, Profesor de Enseñanza Media y Capacitador de docentes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

 

La idea del encuentro fue promover la participación juvenil en temáticas que hacen a la Educación sexual integral. Que participen de talleres para abordar temáticas varias que hacen a la salud integral de los adolescentes; proponer estrategias de trabajo ESI para compartir entre sus pares, en sus escuelas y construir cooperativamente insumos y/o estrategias para enseñar ESI.

 

"Esta fue la primera jornada sobre Educación Sexual que se hace para alumnos. Fue una especie de prueba piloto acá en Posadas, pero nuestra idea es llevar esto al interior y sobre todo a la zona del Alto Uruguay, que es donde más problemas de embarazo adolescente tiene la provincia", señaló Leverberg.

 

Escuelas participantes: - BOP Nº 85 - San Isidro. - BOP Nº 36 - Mini City Posadas. - BOP. N° 5 –Candelaria. - Escuela de Comercio N°8 - Posadas. - CEP Nº 6 – Fátima. - BOP Nº 61 - Villa Cariñito. - BOP Nº 8 - Villa Cabello. - Escuela Normal - Nº 10 Posadas. - CEP 1 Bº - Yacyretá. - Escuela de Comercio Nº 6. - Colegio Martín Provincial Nº 1. - EPET N° 2. - CEP N° 57. - EPET N° 45. - CEP. N° 4. - Escuela de Comercio N° 18. - Escuela especial N° 10. - EFI N° 3. - UGL - EFAs.

 

TALLERES PARA ALUMNOS.

ALGUNAS CONCLUSIONES.


COMISIÓN N° 1: DERECHO Y SALUD INTEGRAL: Docentes destacan la participación de los jóvenes y su predisposición por informarse. “Queremos el acompañamiento de nuestros padres y de nuestros docentes”. Derecho a una salud responsable y gratuita.

 

COMISIÓN N° 2: DERECHO Y SALUD INTEGRAL: Trabajo en pares y parejas. Diferencias entre hombre-mujer. Trabajo en grupos con uso de la tecnología: el Whatsapp. Formaron grupos con chicos que tenían esa aplicación en sus celulares e intercambiaron información.

 

COMISIÓN N°3: PREVENCIÓN VIH – ETS: El disparador fue un tema musical. Se trabajó en información sobre enfermedades de transmisión sexual: SIDA – Métodos de prevención de las enfermedades sexuales.

 

COMISIÓN N°4: PREVENCIÓN VIH – ETS: Trabajo en la prevención de enfermedades mediante el uso del profiláctico. El método más seguro.

 

COMISIÓN N° 5: NORMATIVA VINCULADA A LA ESI: Embarazo juvenil y el miedo de hablar con los padres. Falta de información y mucha irresponsabilidad de los jóvenes. El uso de pastillas previene el embarazo, pero no las enfermedades sexuales. Participación de escuela de Concepción de la Sierra.

 

COMISIÓN N°6: NORMATIVA VINCULADA A LA ESI: Se necesitan charlas para los padres. Cómo habla el adolescente con sus padres. Derecho a la libertad sexual. Participación de las Escuelas de Educación Especial.

 

COMISIÓN N° 7: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Información antes. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades. Consultas ginecológicas. Tema tabú de los padres con los temas sexuales.

 

COMISIÓN N° 8: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Chicos con poca información sobre el Papanicolau. La vida no es solo sexo, sino que existe el amor. Respeto por el cuerpo.

 

COMISIÓN N° 9: CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA: Prevención. Se trabajó con un diálogo entre una pareja de adolescentes. El uso del profiláctico es el más importante porque previene las enfermedades. Queremos enseñar a nuestros compañeros lo que aprendimos hoy acá.

 

COMISIÓN N° 10: CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA: Trabajo en prevención de un noviazgo violento. Docentes aprenden de los alumnos.

 

COMISIÓN Nº 11: E.S.I. EN LA ESCUELA (Taller para docentes y alumnos): Se habló de sexualidad mediante los juegos. Palabras que hablan sobre sexualidad son temas que quieren evitar los adultos. A los adultos cuesta hablar sobre sexualidad.

 

 

La UDPM con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Derechos Humanos, el Programa Provincial de ESI, el Programa de Formación Docente Permanente, el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del Consejo General de Educación, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Colegio de Psicólogos de la Provincia, la Asociación de Supervisores de todas las ramas y modalidades, la Supervisión Región 1 - nivel secundario- dependiente del Consejo General de Educación, el Congreso de la Juventud de la Provincia de Misiones, la ANSES Regional Misiones, la Red Previo y la Agrupación DAM de UDPM, junto a los gremios que representan a los trabajadores de la educación, organizan este evento que se propuso como une espacio de debate sobre una temática sensible de la cuestión propia del derecho a una educación sexual integral.