LUCHA POR MÁS FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN

Las oportunidades y los retos planteados por el financiamiento para educación, en particular en cuanto a dar respuesta a las necesidades de las poblaciones más marginadas, han sido objeto de atención durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016.

 

El 25 de abril, la UNESCO y la Campaña Mundial por la Educación (CME) realizaron un evento conjunto centrado en la equidad y la financiación educativa, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, Francia.

 

El evento, titulado La financiación del ODS4 en materia de educación 2030: No dejemos a nadie atrás - ¿Qué se necesita para reducir las brechas de la desigualdad?, brindó la 

oportunidad de promover medidas urgentes destinadas a incrementar la magnitud y la eficacia de las inversiones en el programa de educación global y para que la educación esté al alcance de los más necesitados.

 

El objetivo fundamental de la SAME 2016 es instar a los gobiernos a que:

  • Se comprometan y adopten medidas políticas y legislativas a nivel individual para permitir la aplicación y la financiación del Marco de Acción para la Educación 2030.
  • Cumplan sus promesas financieras bilaterales y multilaterales contraídas en materia de educación.
  • Realicen progresos apreciables para proporcionar mecanismos que garanticen la justicia tributaria a nivel nacional, regional y mundial.

La SAME centrará su atención en instar a los gobiernos y a la comunidad internacional a “Financiar el futuro”– no sólo durante la misma semana, sino también durante todo el año 2016. Se trata de una de las principales actividades organizadas por la CME, una amplia coalición formada por sindicatos, organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones comunitarias del ámbito de la educación, de la cual la IE es miembro fundador.