AUSENCIAS DOCENTES: RESGUARDO PARA EL DOCENTE ENFERMO Y REVISIÓN DE PAROS ILEGALES

Lo señalaba la diputada nacional y titular de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM), indicando que se trata de dos situaciones que demandan “urgente resolución”.


La primera de ellas referida a las licencias médicas. “Obviamente el docente que está enfermo tiene todo el derecho de acceder a una licencia para recuperar su salud. Hay que trabajar también en prevención, en salud laboral para que el docente se sienta contenido y acompañado”, precisó.


 

Pero Leverberg observó, en declaraciones a , que “hay ausencias no justificadas, que no han sido resueltas por el Gobierno Educativo. El año pasado sobre 180 días de clases, hubo sectores que no dieron clase por 70 días. Se volvió una práctica recurrente ir al paro, utilizando un método que genera una enorme desigualdad con el docente enfermo. Porque son paros ilegales para los que ni siquiera se puede llamar a conciliación obligatoria. Y el docente según la enfermedad que tenga, pierde el presentismo que representa el 15% de su sueldo, mientras que a aquel otro que está ausente por paro, no se le descuenta. Esto es algo que realmente genera reacción y ruido y hace que el docente no se encuentre debidamente acompañado cuando por su salud demanda un reposo”, manifestó.

 

La dirigente señaló, también, “la desigualdad en la que se coloca a los alumnos. Este año la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 empezó las clases un mes después, dejando en desigualdad a esos alumnos con respecto a los que sí tuvieron clases en ese período. Y es injusto que no haya un ajuste para esos docentes”.

 

Recordó asimismo que "la UDPM hizo una propuesta que está incluida en la agenda de la Mesa de Diálogo y en la reforma del Estatuto Docente para que al tercer día de licencia ya se designe un suplente. Actualmente, la designación se hace al décimo día de licencia”.