DOS PROYECTOS MISIONEROS DE FERIA NACIONAL DE CIENCIAS PARTICIPARON DE EXPOSICIÓN DE LA SEMANA DE MAYO EN BUENOS AIRES

La provincia de Misiones, con dos proyectos de ferias de ciencias que el año pasado participaron en la instancia nacional, representaron en la exposición de la Semana de Mayo que se realizó del 21 al 24 de mayo en Ciudad de Buenos Aires, convocado por la subsecretaria de equidad y calidad del Ministerio de Educación de la Nación. Los chicos estuvieron con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a quien le explicaron sus proyectos.


Los proyectos son:

 

  1. Escuela N° 473 de Dos de Mayo, con el proyecto: "La tarefa es cosa de adultos", con el cual han obtenido el año 2014 en la feria nacional una mención especial.
  2. Instituto Gutemberg de Posadas, con el proyecto: "El diario de Ana Frank".

RESUMEN DEL PROYECTO N° 1:

“La Tarefa es cosa de adultos” es un trabajo de investigación científica abordado desde el área de las ciencias sociales. El mismo surge porque la escuela donde van los niños protagonistas de éste proyecto está inserta en un barrio en el que la mayoría de las familias son humildes y se dedican a la tarefa (Tarea que consiste en cortar los gajos y hojas de las plantas de yerba mate con las manos y colocarlas en ponchadas llevándolas sobre sus espaldas luego hasta camiones que las trasladan a un secadero).

 

La tarefa en el Barrio Macuco, se ha vivido históricamente como un trabajo familiar, hecho por los papás y los hijos de cualquier edad.

 

En este marco cuando surgen necesidades que tienen que ver con útiles, abrigos, ropa, o lo que sea, muchos alumnos abandonan las aulas para dedicarse junto a sus familias a la tarefa y satisfacer sus necesidades, algunos retoman las clases semanas después y los más grandes a veces se entusiasman con el dinero y dejan de venir a la escuela. En la primaria adoptamos medidas de integración e inclusión para estos alumnos, brindándoles otros tiempos y otras oportunidades, logrando que sea menor el porcentaje de abandono, pero llegados a la secundaria no es posible sostener este ausentismo por semanas porque ellos mismos se atrasan en las materias y los alumnos de a poco comienzan a abandonar las aulas. Al visualizar un seguimiento a simple vista de los alumnos que egresan del 7º grado, un porcentaje importante abandona prontamente el primer año, y ese porcentaje es coincidente con los que presentan mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas condenándose sin educación a la pobreza y a la exclusión.

 

Nuestra hipótesis es que la tarefa familiar es una tradición o una costumbre social en nuestro barrio, al margen de las asistencias sociales que reciban, y que se trata de un sacrificio naturalizado, sosteniendo además que la mayoría de los padres no han culminado sus estudios.

 

Para corroborar esto realizamos encuestas a adolescentes y entrevistas a padres y abuelos, además visitamos un yerbal, y filmamos videos donde promocionamos la temática que abordamos en el presente trabajo, compartiendo además anécdotas de momentos de tarefa, que nos permitieron evidenciar que las hipótesis eran acertadas.

 

Por otro lado realizamos investigaciones de el por qué se desaconseja la tarefa en los niños y elaboramos una propuesta desde una cooperativa escolar para que, estando en la escuela, con un trabajo manual pero liviano y limpio, podamos colaborar con las familias más humildes y continuar estudiando, dejando de lado las frías mañanas.

 

Luego de un intenso trabajo, logramos un impacto social importante que trascendió los límites del barrio construyendo Redes conjuntamente con autoridades que arbitran las políticas sociales del municipio y de la provincia que nos permiten compartir nuestra experiencia con otros ámbitos de características parecidas a la nuestra e intentar que ese cambio vivido en “El Macuco” haga su repique en otros rincones de la Provincia.

 

RESUMEN DEL PROYECTO N° 2:

"El libro de Ana Frank" es una historia muy rica en contenidos para trabajar con alumnos del nivel primario, por tal motivo cuando se le presentó a los alumnos de 6º grado la temática, no dudaron en interiorizarse y compenetrarse con la historia.

 

Más allá de ser un libro escrito hace mucho tiempo donde las sociedades no eran como la de este siglo, la raza humana perdura en el tiempo con sus virtudes y fortalezas pero sobre todo con sus debilidades, egocentrismo, mezquindades y aún más acentuando los desvalores o falta de valores.

 

Nuestros alumnos merecen aprender a reconocer, a prevenir y a incidir en la corrección de conductas racistas o discriminatorias porque indistintamente al paso del tiempo, del cambio de nombres, el acoso, el bullying, la discriminación siguen latente en nuestra sociedad.

 

Fortalecer la memoria no tiene que ver solamente con el pasado, también es un compromiso con el futuro, con aquellos que queremos promover en nuestros alumnos, no queremos que se instale en nuestra sociedad el fundamentalismo, la xenofobia, la intolerancia, la violencia y la intolerancia con los otros, por estos motivos los alumnos 6° grado trabajaron con el libro de Ana Frank, investigando, recolectando información, exponiendo temas a través de diferentes ópticas o miradas con el fin de lograr una opinión libre de todo prejuicio.

 

El proyecto “La corta vida de Ana Frank” constituye y representa el poder que tienen las historias individuales frente a la violencia de la historia que se escribe con mayúsculas y la que tiende a registrar con frialdad numérica , las masacres y exterminios que sucedieron en otras épocas pero que no es ajena a la realidad actual.