LEVERBERG BRINDÓ DETALLES DEL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DOCENTE, ANTE 400 DOCENTES QUE PARTICIPARON DE EVENTO EN OBERÁ

"Este tiempo que estamos viviendo en Misiones es maravilloso, porque esta la única provincia del país que está poniendo en debate político –no partidario-, político, la discusión por los derechos. Lo único que estamos pidiendo, la mayoría de los docentes es la profundización e igualdad de Derechos”, manifestó Stella Maris Leverberg, quien aprovechó la Jornada de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales que se desarrolló este miércoles en la Sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, para hablar sobre el proyecto del nuevo Estatuto Docente.


La Legisladora Nacional por Misiones, comenzó informar la emisión de una resolución 

impulsada por la UDPM que permite la renovación automática de la licencia para los docentes enfermos. Seguidamente, realizó una síntesis de los puntos más importantes que del nuevo Estatuto Docente, cuyo proyecto tomó estado parlamentario el pasado jueves 14 de mayo. La Secretaria Adjunta de la UDPM, remarco que se han agregado 130 artículos que no se contemplaban en la vieja ley, que tiene ya 52 años de antigüedad.

 

PUNTOS SOBRESALIENTES DEL PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO DOCENTE.

El régimen de licencias se vuelca por completo a la ley, licencias y franquicias (que actualmente es un decreto). Las licencias por mudanza y por Adaptación Escolar. “están las salas de 5 años, tenemos casi un porcentaje de 80% en las salas de 4 y el año que viene, se agregan las salas de 3, tal como está prevista la ley. Lo que proponemos es que el docente que tenga a su hijo en Nivel Inicial, puedan asistir al periodo de adaptación escolar de sus hijos, como cualquier otro padre”, manifestó la legisladora Nacional. Además destacó que en todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia pre parto y Postparto.

 

“Esto es un circulo positivo, resguardamos la vida y resguardamos el empleo”, señaló Leverberg y agregó que, “por primera vez en la historia, se equipara el Derecho al goce de licencia en igualdad de condiciones a los docentes sean titulares, interinos y suplentes. Hoy los suplentes no pueden utilizarlas y todos tenemos que tener el mismo Derecho a gozar de los beneficios que ofrece la legislación porque todos somos trabajadores. Se deben respetar a todos los niveles y modalidades del aprendizaje".

 

“No puede ser que dentro del Sistema Educativo, haya gente que tenga elementos legales para defenderse y otros que a la hora de querer hacerlo se encuentren con vacíos legales, los patrones pueden emitir resoluciones, decretos, etc, favoreciendo a unos y desfavoreciendo a otros. Queremos tener todos nuestros Derechos incorporados en una sola Norma Jurídica, porque la ley es la que manda y la que nos va a permitir resolver los problemas que se nos presenten”.

 

También, quedan incorporados como sujetos de Derecho con alcance previsto en el Estatuto, todos los docentes del Nivel Inicial, UGL y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo que hoy no figuran en el estatuto vigente. Pasan a ser institucionales con ley, todos aquellos programas que hoy tienen carácter de “no formal”. Proponemos también la recuperación del estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición y, por ende están obligados a jubilarse como parte de la administración pública cuando, en realidad, trabajan dentro del Sistema Educativo.

 

Otro de los puntos sobresalientes es la actualización de la Grilla Salarial. Al respecto, la Conductora de la UDPM sostuvo que se pretende recuperar del 82% Móvil y actualizar la grilla salarial para que los sueldos sean consecuentes con la profesión y no existan más esas diferencias abismales en los salarios, según el docente se desempeñe en nivel Primario, Secundario o terciario. “Hoy un docente de nivel superior, cobra tres veces más que el reto de los docentes; este mes, se retomará la discusión sobre el salario, mientras que, en el mes de agosto, duplicará en un 100% el Incentivo docente que pasa de 255 pesos a 510 pesos por cargo. Ya en el mes de julio habrá un incremento del 10% en blanco en el salario básico, tanto para el personal Activo y Pasivo”.

 

 

“VAMOS A DAR UNA BATALLA POSITIVA…”

Lo afirmó Leverberg, quien reiteró a todos el pedido de “acompañar esta iniciativa, que no es un proyecto de la UDPM, sino, que fue impulsada a nivel nacional por la CTERA. Este es un proyecto surgido del aporte de todos los docentes. Este es un año, es el año y, no porque sea un año electoral, sino, porque, por primera vez en la Historia, los docentes tienen la oportunidad de debatir sobre las Políticas Educativas y elaborar su propio Estatuto”.