CAPACITACIÓN SOBRE CRISTALOGRAFÍA Y CRECIMIENTO DE CRISTALES CONTÓ CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 400 DOCENTES

Lo dijo la Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg quien participó este miércoles, se realizó la Jornada de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales en la Sede de la UDPM en la ciudad de Oberá y que contó con la participación de más de 400 docentes.


“Las investigaciones realizadas por alumnos de escuelas tanto de los Centros Urbanos, como rurales, siempre sobresalen, ya sea por la calidad de investigación, por la temática o, por el compromiso humanístico que tienen algunas de ellas” destacaba Leverberg, que también valoró que dos trabajos misioneros hayan sido seleccionados para participar de 

la Exposición Federal que se realizará en Buenos Aires este lunes 25 de mayo. En Dicha reunión, estuvieron presentes: la Coordinadora Provincial del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT), Prof. Monica Estigarribia; Coordinadores zonales y Departamentales del PROPACyT, Laura Noto, directora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y el Dr. Diego Lamas, ex Presidente de la Asociación de Cristalografía y actual Comité Argentino de Cristalografía.

 

La Coordinadora Provincial del PROPACYT, Mónica Estigarribia que junto a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el CONICET, organizaron este evento, agradeció a la Secretaria Adjunta de la UDPM, Marilu Leverberg por el espacio y el apoyo a esta Jornada

 

“DOCENTES E INVESTIGADORES TRABAJANDO EN CONJUNTO…”

Laura Noto, directora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), explicó que “hace unos años el eje del CONICET ha sido la Federalización y, una apertura a la sociedad que, mayoritariamente está concentrada alrededor de la comunidad Educativa”.

 

“Queremos acercar a los investigadores y los docentes, para que los profesores puedan aprender a usar otras herramientas para pensar otras cosas y recrear la enseñanza en el aula, enriqueciendo las clases con experiencias concretas, a través de distintos medios, como obras de teatros, Talleres Participativos. Este Programa tiene como fin promover la democratización del conocimiento para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes. Es federal, inclusivo y apunta a fomentar y desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación con inclusión social” dijo para concluir.

 

“QUEREMOS LLEVAR LA CIENCIA A TODOS…”

Sostuvo Diego Lamas, ex Presidente de la Asociación de Cristalografía y actual Comité Argentino de Cristalografía se, refirió al Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales al hablar de los concursos impulsados por dicha Asociación. “El año Pasado, organizado por la Asociación de Cristalografía se realizó con gran éxito un Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales en la ciudad de Mar Del Plata. Muchos de los participantes de este concurso, asistieron luego a la instancia Internacional. Este año se repiten ambas actividades para motivar a los chicos a acercarse a la ciencia y llevarla a todos”, dijo.

 

“Hasta 30 de junio se pueden inscribir los colegios llenando un formulario de inscripción. A partir de esa fecha y, hasta el 15 de agosto, empezamos a recibir los trabajos Científicos de Crecimiento de Cristales realizados por los chicos y documentado en un video de 3 minutos de duración o un informe de hasta 5 páginas. Pueden participar de forma individual o en grupos de hasta 3 alumnos, con un docente que lo supervise. Luego evaluaremos los trabajos y, aproximadamente a mediados de septiembre tener ya los grupos seleccionados para participar de la Final que se va a realizar en Buenos Aires el 3 de Noviembre”, concluyó.