AVANZAN CON PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN DIPUTADOS

Comisiones de Educación del Senado y de Diputados del Congreso de la Nación analizaron proyecto de Ley de Formación Docente. El encuentro de ambas comisiones se hizo este martes con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; estuvo la diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, presidenta de la Comisión de Educación de Cámara de Diputados; el senador por Chaco, Eduardo Aguilar, presidente de la Comisión de Educación en Senado y autor del proyecto, entre otros legisladores.


El proyecto establece políticas y programas que promueven la formación docente inicial y permanente en todo el ámbito de la República Argentina, en el marco de los principios 

y objetivos ordenados por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

  • El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFD, tendrá más facultades para desarrollar la formación docente. Los esfuerzos de gestión y de financiamiento son compartidos con las provincias. Aunque el INFD tendrá a su cargo un Fondo Nacional del que dispondrá.
  • Se implementarán en todas las jurisdicciones pos-títulos disciplinares y pedagógicos, y relacionados con la gestión y liderazgo de proyectos. Se tratará de avanzar hacia la innovación en la práctica docente y la planificación según áreas vacantes, evaluando la factibilidad de nuevas instituciones.
  • Se tratará de incentivar a los jóvenes a realizar una carrera docente mediante becas, intercambios, etc.
  • Se da cuerpo a la Formación docente permanente, gratuita y en coordinación con las jurisdicciones, sindicatos, etc. Con las entidades gremiales se establecerán las regulaciones que aseguren la certificación y acreditación de todas las propuestas.
  • Se crearán pos-títulos y posgrados en ejes temáticos prioritarios necesarios para ejercer "cargos con especialización".
  • Se crean mecanismos para evaluar el sistema formador, incluyendo evaluaciones a los mismos estudiantes de formación docente, de forma bianual y a incluir en el promedio de los estudiantes.

El proyecto intensifica lo realizado hasta el momento en términos de la formación docente, establece al INFD como verdadero rector de las políticas de formación docente, lo que seguramente contribuirá a la homogeinización de la misma y la mejor calidad educativa. Lo que habrá que determinar es el acompañamiento de los gremios nacionales a la propuesta, aunque como no entra en la evaluación docente supongo que habrá menos puntos de conflicto.