ESCUELA DE ADULTOS N° 33 (POSADAS) CUMPLIÓ 25 AÑOS

Con un proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg se declaró de Interés los festejos por el 25° Aniversario de la Escuela Provincial de Adultos Nº 33, ubicada en la ciudad de Posadas; cuyo acto central se llevó adelante en el atardecer de este viernes 15 de Mayo. Mariano Soloneski de Comisión Directiva y la Secretaria Escolar y Delegada, Teresa Moretti representaron a Leverberg y entregaron la Declaración, un presente y una placa recordatoria en conmemoración de las Bodas de Plata del citado establecimiento educativo.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Sobre los alcances, destinatarios y formas de implementación en nuestro país de la Educación de Adultos, las mismas están reguladas 

por la ley 26206, la misma, claramente en su CAPÍTULO IX establece los lineamientos de la EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS.

 

Más precisamente en su artículo 46, establece que: La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

 

La institución a la que hoy pretendo homenajear, más allá de seguir los lineamientos previstos por la legislación específica, ha hecho de la enseñanza de adultos una práctica cotidiana donde sus docentes además de transmitir lo previsto en la currícula, transmiten afecto y valores a sus alumnos, generando un importante vinculo afectivo haciendo esto que el acto educativo sea una tarea realmente placentera y de disfrute tanto para el educador como para el alumno/a.

 

Los distintos censos poblacionales llevados adelante en el país, han reflejado siempre en mayor o menor medida, la falta de escolarización de la población adulta, cuestión indispensable si se quiere mejorar el nivel social y productivo del país. Por suerte y debido a un Estado presente y atento a la implementación de las políticas educativas, actualmente existe conciencia entre los educadores de adultos sobre la necesidad de articular la formación general con la formación profesional.

 

El Estado Nacional y los provinciales han tomado conciencia de la importancia de la educación de adultos ya que en ella se encuentra la potencialidad de crecimiento de un país, no sólo en su faz económica sino también social.

 

Señor Presidente, en nuestro país existen diversas modalidades y contextos donde se lleva adelante la práctica educativa; todos ellos merecen nuestra atención ya que si pretendemos lograr cambios significativos en nuestra sociedad, los mismos solo se alcanzan por medio de la educación inclusiva y de calidad. La modalidad Educación de Adultos en la provincia de Misiones y los docentes que la llevan adelante merecen un especial reconocimiento.

 

Los educadores que asisten a los niños de la Escuela de Adultos Nº 33, muchas veces hacen extensiva la función pedagógica mucho más allá que solo en el aula; en este contexto la escuela es vista como el recinto donde se nuclea toda la comunidad y donde el educador muchas veces debe actuar como mediador ante las diversas dificultades y asperezas que presenta nuestra competitiva sociedad actual.

 

Por todas estas razones es que felicito a la Escuela de Adultos Nº 33 en su 25º Aniversario y saludo a sus directivos, docentes, personal no docente, alumnos, padres y a todos los que han pasado, trabajado y se han educado en sus aulas en estos veinticinco años de existencia. Por los argumentos esgrimidos, por lo trascendental de la fecha en la comunidad que he descrito, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.