INTERÉS NACIONAL PARA FORO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Se solicitó declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la realización del IV Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que se llevará adelante los días 14, 15 y 16 de Mayo de 2015 en las instalaciones del Parque Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. La iniciativa fue presentada por la diputada nacional, Stella Maris Leverberg.


Desde este 14, 15 y 16 de Mayo, el Parque Centro del Conocimiento se hará en el lugar de encuentro y cita obligada de los amantes de la literatura y narrativa. El Foro es organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y cuenta con el apoyo del Círculo de Cuentacuentos. Durante los tres días se desarrollarán conferencias, talleres, 

espectáculos y muestras que estarán a cargo de especialistas en esos segmentos literarios, provenientes de países como: Uruguay, México, Eslovenia, España, EEUU, Cuba, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

 

Para esta edición 2015, se homenajeará a la reconocida escritora Laura Devetach que recientemente ha sido nominada para el galardón más importante en literatura infantil y juvenil mundial: el Premio Hans Christian Andersen, edición 2016. Devetach es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente argentina. Se dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Ha ejercido la docencia a nivel primario, secundario, terciario y universitario. Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, más allá de ser material educativo. Sus libros estuvieron prohibidos durante la última dictadura militar (1976 y 1983).

 

El Foro está dirigido a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público en general interesado en el tema.

 

Entre los invitados internacionales que deleitaran a los presentes con sus charla y disertaciones, se encuentran: Ana Garralón (España), Sergio Andricaín (Estados Unidos), Tilka Jamnik (Eslovenia), Federico Ivanier (Uruguay), Julio Llanes (Cuba), Adolfo Córdova Ortiz (México), Dolores Prades (Brasil), Patricia Bohrer Pereira Leite (Brasil), Manuel Peña Muñoz (Chile), Diego Lebro (Colombia). En tanto, de la Argentina también estarán presentes Lidia Blanco, Sandra Comino, Graciela Bialet, Laura Escudero, Graciela Perriconi, Ruth Kaufman, Beatriz Trastoy, Laura Roldán, Mariano Medina, Silvia Katz, Maribel García, Orlando Van Bredam y representantes del Proyecto Tinkuy.

 

Los días en que transcurra el evento se exhibirán en forma paralela a otras actividades, la muestra Libros que Muerden (Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar) que es organizada por la Asociación Civil La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra de la ciudad de La Plata. Por las tardes, Os Tapetes Contadores de Historias (Río de Janeiro – Brasil) harán de las suyas con la presentación de espectáculos imperdibles para las escuelas: “Travessuras, texturas e brincadeiras” y “Deperto e de longe”.

 

Señor Presidente, eventos como el que acabo de describir, no hacen más que poner en valor y reconocer la importancia de la literatura infantil en el proceso formativo de nuestros infantes, permitiendo fundamentalmente incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. Por añadidura la literatura infantil es un camino que lleva al niño/a al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa.

 

La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño/a es sumamente importante. A lo largo de los años, la educación se preocupa en contribuir a la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad pero no podemos pasar por alto, que dejando de lado las escuelas, las primeras personas encargadas de la tarea de inculcar en el hijo el hábito de leer, son los padres.

 

Actividades como el Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil refuerzan el buen habito de la lectura adquirido en casa y otorga a los educadores asistentes, nuevas herramientas para hacer de la lectura una de las principales herramientas de la tarea docente.