DECLARARON DE INTERÉS EL VIII CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA

Con un proyecto presentado por la Diputada Nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg, se declaró de Interés el VIII Congreso Nacional de Calidad Turística organizado en forma conjunta por la Cámara Argentina de Turismo, el Instituto de la Calidad Turística Argentina y los Ministerios de Turismo de la Nación y provincia de Misiones; el cual se está realizando en los días 11 y 13 de mayo de 2015 en Posadas.

 

FUNDAMENTOS DE LA DECLARACIÓN: Próximamente, entre los días 11, 12 y 13 de mayo, se llevara adelante en la ciudad de Posadas, Capital de la provincia de Misiones, el VIII Congreso Nacional de Calidad Turística. Dicho evento es organizado en forma conjunta por la Cámara Argentina de

Turismo, el Instituto de la Calidad Turística Argentina y los Ministerios de Turismo de la Nación y provincia de Misiones.

 

En la Provincia de Misiones se viene experimentando una considerable inversión en el sector turístico. En el año 2008, con la firma del Gobernador Maurice Fabián Closs; Misiones adhirió al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), con lo cual se dio inicio a un serie de aplicaciones beneficiando al sector turístico provincial. Los beneficiarios de estos programas, financiados con fondos públicos, son emprendedores y empresarios pequeños y medianos, así como también entidades públicas y organizaciones gubernamentales municipales, provinciales y nacionales. El buen desempeño que ha tenido el sector turístico de la Provincia, observable en la cantidad de “distinciones” (así se denominan los sellos de calidad otorgados por el SACT), es uno de los factores que motivaron a que la ciudad de Posadas fuera la escogida para ser sede del VIII Congreso Nacional de Calidad Turística.

 

El Gobierno de la Provincia de Misiones ha desarrollado una política turística de estado, basada en la promoción, en la inversión pública distribuida territorialmente, en el trabajo conjunto con el sector privado, y promoviendo la mejora permanente de los servicios turísticos. En este marco, el Congreso de Calidad Turística cobra valor para Posadas y toda la Provincia de Misiones, y sin duda impactará en un amplio arco de servicios que estimamos excede al sector turístico.

 

Diversos son los objetivos que se propone este VIII Congreso Nacional de Calidad Turística que contara con la presencia de disertantes de nivel internacional y la asistencia de personas vinculadas al sector. No debo dejar de citar dichos objetivos que resumen la esencia de tan importante encuentro:

  • Generar conocimiento en materia de calidad turística.
  • Difundir la cultura de la calidad y la mejora continua entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos.
  • Incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad, como elemento diferenciador y competitivo.
  • Generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Fomentar principios de temas relacionados con la evolución de la calidad turística, y sus procesos de apropiación social y cultural.
  • Reflexionar sobre la calidad turística y sus relaciones de complementariedad con todos los aspectos de la gestión empresarial.
  • Promover un espacio para la divulgación de los resultados de la calidad.
  • Fomentar principios de sustentabilidad para la actividad turística.
  • Fomentar la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística, para un turismo inclusivo.
  • Promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la gestión de las empresas turísticas.

Señor Presidente, el turismo como actividad económica, no sólo genera crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directamente vinculadas a la misma (hoteles y restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente relacionadas (transporte, comercio, industria, construcción, servicios financieros, entre otras). Se trata de una actividad, comparada con otras actividades económicas como las industriales, que es menos contaminante del medio ambiente y con un menor uso de insumos energéticos por unidad de valor agregado.

 

Al mismo tiempo, los sectores privado y público relacionados con la actividad tienen un particular interés en proteger los recursos naturales y culturales que son base de la calidad de los productos turísticos. En la provincia de Misiones la actividad se ve potenciada debido a una eficiente intervención del Estado, poniendo especial cuidado en el resguardo a través de un desarrollo turístico fuertemente sustentable y conservacionista.

 

Actividades como las que he descrito sirven de espacio de generación de nuevas iniciativas e intercambio de experiencias entre agentes vinculados al sector fortaleciendo así la actividad que se ha convertido en una gran generadora de empleo en la provincia de Misiones y el país.